18 de julio de 2014

40 danzas autóctonas presentarán coreografías en centro paceño

En el marco de las fiestas julias, mañana 40 danzas representantes de las 20 provincias del departamento llegarán a la Sede de Gobierno para participar del Cuarto Festival de Música Autóctona. La directora de la Secretaría de Turismo, Natalia Quispe, manifestó que este evento tiene como fin revalorizar la identidad paceña y realizar un registro de las danzas existentes en La Paz y evitar su desaparición.

“La secretaria de Turismo, a través de la Dirección de Cultura y en coordinación con las organizaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari, está realizando estos festivales para revalorizar nuestra identidad y darle un regalo lleno de cultura e identidad a La Paz", manifestó Quispe.

Luego de varios festivales cantonales, municipales y provinciales, previos al departamental, dos grupos, representantes de cada una de las 20 provincias llegarán mañana a la urbe paceña para exponer la danza y música más representativa de su región.

"Los hermanos están llegando de diferentes municipios de las 20 provincias, para mostrar la sabiduría en su cultura, en su vestimenta y en su música, muestras que son muy importantes para nosotros, como culturas ancestrales del Valle, los Yungas, la amazonia y del altiplano", manifestó la secretaria ejecutiva de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras Campesinas, Bartolina Sisa, Felipa Huanca.

MÚSICA Y RITUALIDAD

"La ropa, la danza y la música muestran nuestra unión con la naturaleza, con la producción y lo ritual, ya que cada danza y música tiene su época y su razón de ser, todo sigue un orden referido a la agricultura y al cambio del tiempo, existe música de época de lluvias, de época seca, de viento o de helada", expresó Huanca.

Dentro la cosmovisión andina, la música, la danza, la producción y los rituales están relacionados, ya que cada una cumple una función para la existencia del otro, es así que la música es una forma de narrar su cotidianidad de transmitir historia, cultura y tradición, llegando a ser un aspecto funcional y no ornamental, como lo es la música para el resto de las personas.

Es así que cada una de las danzas tiene un sentido especial, habiendo instrumentos que son interpretados específicamente para siembra, la cosecha, la bendición de las primeras semillas o para el florecimiento. De la misma forma pasa con los momentos especiales de los miembros de la comunidad, para lo que existe música, para recibir a las nuevas parejas, a los niños, para challar de la casa o para despachar a las almas.

RESCATE Y REGISTRO

"Antes teníamos danzas que estaban a punto de perderse, así como su vestimenta, como los Quena Quena, que ahora ya ha vuelto a tomarse en cuenta, pero su ropa no ha vuelto a ser la misma, ya que anteriormente estaba hecha a mano y era heredada, razón por la que eran consideradas para los pueblos como reliquias", señaló Huanca.

Por su parte, Quispe manifestó que estos festivales también se realizan para que desde la Secretaría de Turismo y la Dirección de Culturas se pueda llevar a cabo un registro de la danza y música de las diferentes provincias del departamento, para evitar que existan expresiones culturales que se pierdan en el tiempo, como el Tata Danzante del que ya no se ve muestras puras en su lugar de origen.

“Hasta ahora contamos con 128 danzas registradas en un libro, fruto de los festivales de gestiones pasadas, que fue enviado a la Unesco para que ellos también participen en esta actividad cultural. Este año seguramente también llegarán nuevas expresiones que tendrán que ser registradas", sostuvo Quispe.

FAUNA SILVESTRE

Quispe señaló que en coordinación con la Secretaria de Derechos de la Madre Tierra, el sábado se llevarán controles de uso indebido de material procedente de fauna silvestre, como plumas y pieles que están prohibidas por ley.

“Ya hemos reducido el uso de estos materiales en diferentes entradas, pero debemos entender que en el caso de las danzas autóctonas, estas no son fabricadas por moda, sino que muchas vestimentas vienen heredadas de los abuelos y son reliquias ancestrales. El uso de estos materiales no tienen el fin de dañar a la naturaleza, por el contrario las culturas andino amazónicas parten del cuidado de la naturaleza y de todos los seres vivos", señaló Quispe.

PREMIOS Y RECORRIDO

De la misma forma, la representante de las bartolinas señaló que en esta gestión los tres primeros lugares serán premiados con un tractor que servirá para fomentar la producción agrícola y ayudar de alguna manera en el progreso de las poblaciones rurales.

Al respecto, Quispe mencionó que este año se va a premiar con herramientas y equipamiento, para los telecentros ayudando a la educación de sus regiones y no así como en gestiones pasadas, cuando los incentivos se daban, a través de la realización de proyectos necesarios para las comunidades.

Dicha entrada autóctona comenzará a las 08.00 horas del sábado, la concentración será en la avenida Montes y descenderá hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, de donde se desviará hacía la Camacho para concluir en el estadio Hernando Siles.

"El palco estará ubicado en la avenida Camacho, donde se realizarán demostraciones de los rituales y el sentido de cada danza", señaló Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario