26 de julio de 2014

Tarija Pasantes 2015 de la Integración Mariana reciben la bendición

En la Iglesia San Martín de Porres, se llevó a cabo la octava de la Entrada de la Integración Mariana, actividad en la que dio la bendición a los nuevos pasantes de la gestión 2015, en honor a la Virgen del Carmen acorde a la fe religiosa de cada uno y el compromiso espiritual hacia sus Fraternidades.

Ángel Condori, coordinador espiritual de la Entrada de la Integración Mariana, nos explicó que el acto ha sido en marco de la fe católica y de la veneración a la Virgen María, “la Integración Mariana consiste en que la Virgen María acoja a diferentes vírgenes y santos que se veneran en distintas regiones del departamento”, aseveró.
La idea inicial era que la Entrada se a Virgen del Carmen, pero al existir fraternidades que tenían no solamente vírgenes sino patrones se optó por la Virgen María que de alguna manera engloba la devoción y permite compartir una creencia religiosa que fue traída desde los “aymaras o collas”. También la Entrada sirvió para realzar el mes aniversario de Tarija que coincide con el de La Paz.
Según Condori se pretende volver lo pagano en religioso, prueba de ello es que este año las Fraternidades pudieron realizar el “aphthapi” que es la recolección sea en víveres o en vituallas para el bien común, una muestra de lo que se practica ahora y no existía antes ya que todo gira en la diversión de las épocas carnestolendas.
De ahora en adelante se tendrá un programa coordinado con la misma diócesis lo que va implicar que el trabajo empieza seis meses de la Entrada Mariana (Julio), cuando los pasantes convocan, se organizan, delegan funciones, asimismo se realizarán octavas ocho días antes y ocho días después de la Entrada, lo que significará arreglar el templo para el evento.
Por otra parte se prevé que en “sábado de tentación” se tendrá una “Recepción o Convite” donde serán invitadas todas las Fraternidades en una sola actividad, por lo que Condori convocó a todas las Fraternidades y a las agrupaciones de cualquier género folclórico a ser parte de esta expresión cultural desde nuestra fe religiosa, y organizarse internamente.



La idea inicial era que la Entrada se a Virgen del Carmen, pero al existir fraternidades que tenían no solamente vírgenes sino patrones se optó por la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario