6 de julio de 2014

Quillacollo invierte Bs 25 millones para Urkupiña

A poco más de un mes de la festividad de la Virgen de Urkupiña, el municipio de Quillacollo ultima los detalles de organización para recibir a dos millones de turistas y devotos de la imagen. El alcalde, Charles Becerra informó que se invierten 25 millones de bolivianos en mejoras de vías hacia el Calvario.

Entretanto, los trabajos de organización, promoción y difusión de la festividad tienen un presupuesto de 600.000 bolivianos, este 2014.

Becerra detalló que los trabajos de promoción y organización comenzaron oficialmente el mes pasado. Mientras que algunas obras de infraestructura ya fueron concluidas y otras están siendo ejecutadas.

El asfaltado de la avenida Ernesto Céspedes fue concluido por la Gobernación con un presupuesto de 11 millones de bolivianos. La obra tiene una longitud de casi tres kilómetros y servirá como vía de acceso al Calvario por el sector oeste.

A 200 metros de la pasarela del Calvario se ejecutan trabajos de construcción del puente Abaroa con un presupuesto de cuatro millones de bolivianos. “Se ha visto la necesidad de tener otra vía de acceso al Calvario, porque en los días de festividad el puente de la avenida Martín Cárdenas se congestiona demasiado. Pero, lamentablemente, la obra no podrá ser entregada en agosto debido a que se encontró una roca muy dura y el proyecto tuvo que ser modificado. La obra será entregada en septiembre”, dijo.

Una de las obras terminadas es el pavimentado rígido de la avenida Germán Buch de una longitud de dos kilómetros, para ésta se utilizaron seis millones de bolivianos. La misma servirá como vía de desfogue del transporte del puente Huayculi, hacia el Calvario.

El asfaltado de la avenida Libertador Bolívar fue concluido para evitar que el tráfico pesado ingrese a la avenida Blanco Galindo y salga directamente de la avenida Circunvalación a la fábrica Manaco. En el mismo de dos kilómetros de longitud se usó un presupuesto de 4 millones de bolivianos. También se tiene previsto instalar luminarias tipo LED en el recorrido de la avenida Blanco Galindo con un monto de tres millones de bolivianos.

El municipio realizó el mes pasado la limpieza del río Rocha con maquinaria pesada y personal del Plane. Este trabajo se repetirá una semana antes de la festividad. También se mejorará la avenida Ferrocarril y Ernesto Céspedes con la instalación de adoquines para consolidar la circunvalación sud.

Becerra aseguró que sólo en agosto, Quillacollo recibe a dos millones de visitantes por lo que el objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura para recibir a los visitantes.

Por otro lado, la concejal Carla Lorena Pinto, explicó que en la festividad no se entregará ninguna obra de impacto debido a que los trabajos del puente Abaroa están retrasados y la avenida Ernesto Céspedes fue concluida con recursos de la Gobernación. “A un mes de la festividad vemos que, lamentablemente, los trabajos están retrasados. La primera promesa ha revelado la tremenda desorganización, muchas vías de desfogue están tapadas”, dijo Pinto.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Virgen de Urkupiña, René Valdez aseguró que todavía se tienen deficiencias en la iluminación del recorrido de la entrada folklórica y que la avenida de las Rieles presenta mucho deterioro para que los fraternos puedan bailar.



Museo y basílica todavía continúan en proyecto

El proyecto de construir un museo etno-folklórico de la Virgen de Urkupiña está estancado, después de que en 2012 se anunció que los recursos del auspicio de la empresa Cordillera de al menos 80.000 dólares se destinarían a la obra. Sin embargo, pese a los pedidos de informe que ha realizado el Concejo Municipal para conocer el destino de los recursos no se brinda ninguna respuesta. Sólo se conoce que la cervecería no entregó los fondos con el argumento de que no se respetó la exclusividad de su auspicio. Pese a ello, no se inició ninguna acción legal para hacer prevalecer el acuerdo. La Asociación de Fraternidades de Urkupiña dice que impulsará el proyecto después de la festividad.



Basílica

Una de las promesas electorales del alcalde Charles Becerra, luego de ganar las elecciones y visitar el templo de San Ildefonso, fue construir la basílica de la Virgen de Urkupiña. Sin embargo, hasta la fecha no existe un plan concreto. Sólo se ha conformado un comité impulsor.

IMAGEN DE LA VIRGEN VISITARÁ SALTA

Como parte de las actividades de promoción y difusión de la festividad se tiene previsto que la imagen visite la ciudad argentina de Salta del 8 al 15 de julio. Es la primera vez que se realiza esta visita que fue gestionada por devotos argentinos, informó el alcalde Charles Becerra.

La actividad fue coordinada por la Parroquia San Idelfonso de Quillacollo con las autoridades eclesiásticas de Salta, que han garantizando un vehículo similar al papamóvil para transportar a la imagen. La patrona de la Integración será entronizada por los devotos en Argentina.

Becerra explicó que los viajes de promoción comenzaron la semana pasada con la visita a las ciudades de Cobija y Santa Cruz. También se tiene previsto realizar viajes a Trinidad, Sucre y La Paz. Además, se han programado visitas internacionales como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Salta y Jujuy. Otra a Sao Paulo en Brasil. El viaje a Madrid, en España, está sujeto a una confirmación.



ALCALDE Y CONCEJALES HABLAN SOBRE LA FESTIVIDAD

CHARLES BECERRA, ALCALDE
“La festividad se ha internacionalizado”

La festividad se internacionaliza cada vez más, gracias a los trabajos de promoción. El municipio sólo corre con gastos de viáticos gracias al convenio con BoA.

La comunidad más destacada es la argentina que llega de diferentes ciudades, también recibimos gran cantidad de brasileños, europeos y peruanos.



CARLA LORENA PINTO, CONCEJAL
“No se ha ejecutado obras importantes”

Yo no conozco de ninguna obra importante que el municipio haya realizado para la festividad. La obra más importante es la conclusión de la avenida Ernesto Céspedes que fue construida por la Gobernación. Por otro lado, los viáticos significan un gasto insulso para el municipio, porque se envía a personal que nada tiene que ver con este trabajo.



VÍCTOR OSINAGA, CONCEJAL
“Se apoyará el proyecto de museo”

Lamentablemente, el proyecto de la implementación de un museo etnofolklórico con auspicio de Cordillera en 2012 no se ha cumplido, debido a que la Asociación de Fraternidades Folklóricas ingresó con el auspicio de Taquiña. Pero, estamos apoyando para que este proyecto se pueda concretar en la sede de los fraternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario