26 de febrero de 2012

Tentaciones El carnaval de los barrios de Oruro

El carnaval de los barrios de Oruro es algo inusual y a veces insólito. Son comparsas que se organizaron en la zona Sur, primero, y después se irradió a todos los rincones, para seguir bailando, una semana después de la realización de la entrada del Carnaval de Oruro, donde el único requisito es tener sombrero, en el caso de los varones, y entre las mujeres, se exige la pollera.

Las comparsas son organizaciones vecinales, de barrio o de comercio. Por ejemplo, la Comparsa Unión Comercial, que estaba formada por vendedores de ropas y bebidas, y la Comparsa Litoral, con integrantes de la provincia del mismo nombre, que existe en el oeste del departamento de Oruro.

Otra organización ejemplar, es la que tiene el nombre de Santa Bárbara, un barrio ubicado a dos cuadras al sur de la Estación Central del Ferrocarril.

FIESTA

Hace 50 años, las comparsas no tenían sino veinte parejas. Eran acontecimientos casi familiares. Hoy, pasan de las 200 o 300 parejas, hombres y mujeres, que dan rienda suelta a la alegría, con un pasante de la fiesta, otro para contratar las mejores bandas de música de Oruro y un tercero para contratar los enormes locales populares, del tamaño de una cancha de basquetbol, que sólo existen en la zona Sur de la ciudad.

Las comparsas acostumbran cerrar el Carnaval de Oruro, el domingo de tentaciones. Su recorrido es infatigable, desde la puerta de los locales de fiesta, hasta las cercanías de Itos, en la Avenida Avaroa. Son veinte cuadras de recorrido.

En ese lugar, no hay graderías para vender ni para comprar, pero se ubican los camiones de alto tonelaje y encima se colocan las gradas, para que los músicos estén bien ubicados en los peldaños y todos puedan tocar las mejores piezas musicales, mientras el pueblo se dedique a bailar en las calles.

Pero las comparsas, también existen en la zona Este y en la zona central. La comparsa Arenales y la comparsa Linares, se organizan voluntariamente, contratan su banda de música y se dirigen bailando hasta el camino Oruro-Vinto, en cuya avenida, el tráfico es intransitable, porque esas y otras agrupaciones, se divierten el domingo de tentaciones. El requisito es el mismo, tener sombrero y pollera, pero los colores tienen que estar predeterminados, para no descompaginar la presentación.

Después de bailar y disfrutar de una tarde de domingo, desde el Puente Tagarete, los danzarines “hacen su ingreso triunfal”, a las 18.00 horas, por la Avenida Ejército Nacional, recorren por las calles y se van hasta los locales públicos, para seguir la fiesta y despedir al Carnaval de Oruro.

DIFERENCIAS

ZONA NORTE

Mientras tanto, en la zona Norte, las comparsas no son las mismas, son más autóctonas, con instrumentos musicales nativos, como los sicuris, tarkas, zampoñas y quenas. Su presentación empieza desde las inmediaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, hasta la Plaza Pagador, dan una vuelta y rematan su ingreso en la puerta Sur del estadio Jesús Bermúdez.

Su característica es realizar una fiesta similar a la Anata Andina, pero con mayor cantidad de mujeres y varones, que hacen la despedida al Carnaval el sábado de tentaciones. El impulso para materializar esta singular fiesta estuvo a cargo del ex diputado Raúl Araoz Velasco, en 1994.

ZONA SUR

Lo más increíble aún, son las fiestas de la zona Sur, que aparentemente han terminado el domingo de tentaciones.

Las comparsas, después de asistir a las misas en honor a la Virgen del Socavón, realizan el remate de las fiestas el lunes, martes y miércoles después del domingo de tentaciones, en la zona del Zoológico Municipal. El encuentro se efectúa a partir de las 15.00 horas y, a las 18.00, se trasladan bailando hasta los locales de las fiestas, con las mejores orquestas de Bolivia.

La zona Sur, el barrio con mayor empuje económico tiene una gran cantidad de comerciantes que durante años se dedicaron a la importación y exportación de productos. Existen exportadores de sal y ajo.

La comparsa Los Salineños y la comparsa de los sabayeños, son ejemplos de pujanza y no se quedan atrás en la celebración de esos acontecimientos. En esa zona, están ubicados los edificios más altos y más lujosos de Oruro, mientras los galpones crecen en forma acelerada, para guardar la mercadería o para comercializarla al por mayor o menor.

Oruro, después del Carnaval 2012, aparentemente volvió a la normalidad. Sin embargo, en los barrios, las fiestas son interminables acontecimientos populares inolvidables. La Alcaldía se preocupa de colocar algunos arreglos en la Avenida España o de mejorar los jardines, porque también existen visitantes del interior y exterior del país o los familiares que llegan de Chile, Argentina, Brasil y otras partes del mundo, para bailar en las comparsas, con exclusividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario