24 de febrero de 2012

LA MOHOSEÑADA ahora es patrimonio paceño

La Gobernación de La Paz, a través de una resolución, declaró a la danza y música de la mohoseñada Patrimonio Cultural y Material de este departamento, en el 74 aniversario del municipio de Yaco, celebrado el sábado 18.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró que la declaratoria busca evitar que otras regiones se “adueñen” de esta expresión cultural, que es de origen paceño, interpretada y bailada principalmente en las provincias Loayza, Inquisivi y Aroma.

Cocarico recomendó a la Dirección de Culturas impulsar, difundir, trasmitir esta expresión cultural.

La Asamblea Departamental de La Paz emitió la Ley Nº 14/2012, que declara Patrimonio Cultural y Material de La Paz a la mohoseñada, que tiene origen en Mohoza del municipio de Colquiri, provincia Inquisivi.

“La Asamblea Departamental emitió una ley que declara (a la mohoseñada) Patrimonio Cultural y Material, estoy muy contento y felicito a las autoridades del municipio de Yaco”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo municipal de Yaco, Patricio Lima, agradeció a la primera autoridad departamental y a los asambleístas la declaratoria en favor de su municipio.

“Gracias a ustedes, ahora nuestra danza (la mohoseñada) es reconocida como Patrimonio Cultural y Material. Ésta es una manera de reconocer y defender nuestra riqueza cultural”, precisó.

La mohoseñada, o muxsa phusaña, es una danza autóctona originaria aymara del pueblo histórico de Mohoza, actualmente denominado José Miguel Lanza, ubicado en la provincia Inquisivi de La Paz.

Esta expresión cultural es una danza ceremonial interpretada en la época del jallupacha (época de lluvia), tiempo al que se rinde culto al Dios de la Lluvia, principalmente en el mes de febrero.

Su vestimenta es elaborada artesanalmente en las comunidades de las provincias Inquisivi, Loayza y Aroma, que muestran bordados con símbolos elegantes.

La música es interpretada por instrumentos de viento como la salliwa, irasu, rikinto y ch’illi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario