25 de febrero de 2012

Jach’a Anata de Tentaciones es una fiesta que integra a la Zona Norte

La Zona Norte se integra para despedir el Carnaval de Oruro con la entrada del Jach’a Anata de Tentaciones. Los grupos inscritos celebran la décima segunda versión que se desarrollará hoy desde las 09:30 de la mañana, donde participarán más de 20 grupos.

Esta entrada es similar a la Anata Andina por las connotaciones de agradecimiento por las lluvias y la cosecha que se realiza en esta temporada.

La población desde hace 11 años puede apreciar la presentación de comparsas del Jach’a Anata de Tentaciones, donde los conjuntos demuestran su alegría y dinamismo a través de la música autóctona.

Este sábado se presentarán mozeñadas, sicureadas, tarqueadas, tapacaris y un grupo autóctono, en su mayoría integrados por juntas vecinales del lado Norte de la ciudad.

Los grupos participantes realizarán una demostración de su coreografía, para ser tomados en cuenta por un jurado calificador compuesto por autoridades originarias y representantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El propósito de esta entrada es resaltar las costumbres y tradiciones, mostrar la danza y la cultura de los aymaras, valorizando e identificando la identidad del occidente boliviano.

El recorrido se inicia desde la ex Tranca de San Pedro camino hacia La Paz, prosiguiendo por las Avenida Tomás Barrón, Barrientos, hasta llegar a la Plaza Sebastián Pagador, donde se instalará el palco principal para que los conjuntos realicen su demostración ante el jurado calificador.

Al día siguiente, las comparsas se trasladarán hasta los Arenales de Cochiraya, donde se realizará una convivencia, y el agradecimiento a los ex pasantes, dando la bienvenida a los nuevos pasantes y la entrega de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario