26 de febrero de 2012

Video Wiñay El Chascoso - Cullaguada

La música del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue una de las más apreciadas en la fiesta que se va. Los grupos de música nacional se esmeraron para interpretar melodías que fueron recopiladas en instrumentos de metal y a través de las bandas de música fueron las más coreadas.

Un ejemplo de ello, es lo que pasó con la Cullaguada Quirquinchos, quienes adoptaron como su himno una melodía muy graciosa y contagiosa "El chascoso", interpretada por el grupo orureño Wiñay que le dio el toque para convertir esa canción en un éxito carnavalero.

Según el relato de dos de sus integrantes, Leonardo Tapia y Orlando Fernández, el pasado año produjeron el segundo álbum que fue denominado "La verdad de Wiñay", un disco con 12 temas musicales, con características carnavaleras, como diabladas, morenadas, cullaguadas y otros ritmos.

El quinto sencillo que se desprende de ese álbum es precisamente "el chascoso" compuesta por el salineño, Diógenes Tito, un viejo músico que aportó con su inspiración al Carnaval de Oruro. Este tema musical data de la década del 70, y solo fue interpretada por las bandas de música.

Tito se encargó de dar la melodía a los integrantes de Wiñay, quienes le hicieron unos cuantos arreglos para que suene como un éxito. El chascoso fue promocionado hace un par de meses y llegó a su máximo esplendor en este Carnaval.

WIÑAY

Wiñay demuestra mayor madurez en la ejecución de los instrumentos en este segundo disco y su experiencia se nota en la interpretación de cada una de las melodías.

El grupo nació el 15 de febrero de 2006 y durante sus primeros pasos grabaron el disco "Eterno crecer", que es el nombre traducido de Wiñay en quechua y aymara. El grupo está integrado por Leonardo Tapia (director), Orlando Fernández, Raúl Troncoso, Jesús Chuquimia y Libio Espejo.

Wiñay tiene varios proyectos para promocionar su música en el interior y exterior del país, y esperan que el "chascoso" sea la llave para salir, en principio a La Paz y luego a otros departamentos de Bolivia.

El segundo disco les ha llevado a conocer la tierra que los viera nacer, pero principalmente a valorar su cultura, además identifica melodías de varios conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro, entre ellos, la Diablada Artística Urus, los Tinkus Jairas, los Tobas Sud, la Cullaguada Quirquinchos y la Morenada Mejillones.

Para un futuro no muy lejano, Wiñay quiere imponer un nuevo estilo de música nacional, que estará basado en la ejecución de instrumentos electrónicos como sintetizadores, teclados y batería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario