23 de febrero de 2012

Carnaval de Oruro…es el mejor del mundo

La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, ocupa el primer lugar de la votación digital del ranking de los 20 mejores carnavales del mundo, publicado en el sitio web: listas.20minutos.es, otro logro obtenido por su majestuosidad. Ese hecho ha motivado que la alcaldesa Rossío Pimentel anuncie la realización de un festejo especial para el fin de semana.

20 minutos es un periódico español de información general y distribución gratuita perteneciente al Grupo 20 Minutos, con sede en Madrid. Posee ediciones locales en 15 ciudades españolas y se publica de lunes a viernes.

La votación obtenida de ese sitio en la Red Internet, revela resultados que posicionan al Carnaval de Oruro a nivel mundial de forma indiscutible como el mejor con 32.928 votos, seguido muy de lejos por el ostentoso Carnaval de Río de Janeiro (Brasil), con 7.833 puntos, estableciéndose una diferencia de 25.095 votos, resultado confirmado hasta el cierre de edición de LA PATRIA.

Ambas expresiones del folklore sudamericano, son diametralmente opuestas, pues mientras el carnaval de Brasil, tiene como fundamento lo carnal, dentro de la permisividad y el descontrol, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene como esencia fundamental el componente folklórico y devocional en honor de la Virgen del Socavón, Reina del Folklore de Bolivia.

La Alcaldesa de la ciudad de Oruro, informó ayer a medios de comunicación, que este nuevo triunfo de la principal expresión folklórica religiosa del planeta, será celebrado este fin de semana.

"Podría ser el sábado o el domingo que es el Corso Infantil, esto será definido de forma coordinada con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Comité de Etnografía y Cultura, la verdad es que estamos muy emocionados, esta es una victoria para todo el país y a todos los orureños se nos llena la boca de orgullo, porque el Carnaval de Oruro es el mejor del mundo", manifestó Rossío Pimentel.

RANKING

El ranking de los 20 mejores carnavales del mundo, el cual lidera el de Oruro, al margen del carnaval de Río, en el segundo lugar, es escoltado en la tercera posición por el de Barranquilla (Colombia) con 6.636 puntos; continúa en el cuarto puesto, el de Puno (Perú) con 5.323 y en el quinto lugar el carnaval de República Dominicana con 4.599 votos acumulados, cifras reducidas en comparación con los 32.928 puntos del Carnaval de Oruro.

Además de los ya mencionados, prosiguen en esta lista de forma descendiente los carnavales de Tenerife (España), Venecia (Italia), de Panamá, de Veracruz (México), de Encarnación (Paraguay), de el Callao (Venezuela), de New Orleans (EE.UU.), de Quebec (Canadá), de Uruguay, de Buenos Aires (Argentina), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario