25 de febrero de 2012

Paceños se preparan para enterrar al pepino

Cumpliendo una tradición de Domingo de Tentación en La Paz, mañana disfrazados, viudas y ch’utas le dirán adiós al vivaracho Pepino, que reinó en las fiestas del Carnaval, con un entierro simbólico, informó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Sarrati.

“El objetivo de esta festividad es enterrar al pepino en un nicho del Cementerio General, con el objetivo de dar fin así a los días de jolgorio, farras, risas y olvido. Una costumbre urbana que año tras año fortalece la culminación del carnaval, la misma también da paso a lo que es una entrada de ch’ukutas”, explicó el entrevistado.

El Domingo de Tentación es considerado como el último día del carnaval, y en La Paz se vive al máximo esta jornada, que empieza en la mañana con la retreta liderada por el colectivo cultural Los Olvidados, que trae a la mente de los paceños como eran las coplas y la música de antaño. Esta comparsa se caracteriza por los peculiares uniformes ferroviarios de la década de 1940, camisa a cuadros, así como el personaje de la Tía Núñez, las cholas paceñas y los inolvidables ch’utas.

Este acto central se llevara a cabo en la plaza Mayor de San Francisco a horas 10:30 de mañana , también se procederá a preparar el féretro de este simbólico personaje para que posterior a ello sea traslado en caravana hasta la populosa zona Garita de Lima donde al compás de la música y danza de los ch’utas se deje a este dicharachero personaje, se prevé que esta actividad comience a partir de las 11:00 horas.

Para el control participaran la Intendencia, la Guardia Municipal, la Policía Comunitaria, la Oficialía Mayor de Cultura, la Alcaldía, la Dirección de Mercados, entre otros.

Asimismo se informó que hasta el momento son 30 fraternidades que se inscribieron para participar de la entrada folklórica de los ch’utas, en la zona de El Tejar.

El recorrido será: desde la Garita de Lima, plaza 14 de Septiembre, subiendo la avenida Bautista, hasta la calle Héroes del Pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario