26 de febrero de 2012

El pepino se va hasta 2013

Al ritmo de Los Olvidados y la Orquesta Típica Recuerdos Vivos, se despedirá el Carnaval en la Plaza Mayor de San Francisco hoy a las 10.00, y una hora más tarde, desde la Garita de Lima, miles de ch’utas subirán la empinada avenida Baptista rumbo a El Tejar. Ambas actividades contarán con la presencia de autoridades y de Luis Revilla, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Retreta y entrada. Decenas de damas antiguas se darán cita hoy en la Plaza Mayor para reclamar sus derechos de viudez al Pepino y darle un toque simpático a la muerte simbólica del tradicional personaje paceño. Se trata de una actividad con ritmos propios del Carnaval: cuecas, tangos, huayños y bailecitos que invitan a formar parte de la fiesta. “Este año, la gran variante es el escenario. Durante muchos años, la retreta se hacía en la plaza Murillo, que ahora resultó pequeña por la cantidad de gente que asiste a la misma y toda la escenificación del entierro del Pepino. Tomando en cuenta este aspecto, el municipio determinó el cambio hacia la Plaza Mayor de San Francisco”, explicó el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez Méndez.
Luego de la retreta, 30 comparsas de ch’utas choleros invadirán la zona del Cementerio para despedir el Carnaval desde las 11.00. El palco oficial estará en la plaza aledaña al mercado de flores, frente al Cementerio General, donde no se permitirá el ingreso de ningún bailarín; habrá un espacio a lado del Palco que será habilitado para el cajón del Pepino, dijo Nicolás Huallpara, responsable de la Unidad de Folklore del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario