24 de febrero de 2012

Carta Orgánica incluirá leyes municipales para mejorar organización del Carnaval

La Carta Orgánica será el instrumento para delimitar y estructurar la organización y seguridad del Carnaval de Oruro 2013, mediante leyes municipales consensuadas con todos los actores de la principal manifestación folklórica religiosa del mundo, sostuvo el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez.

Una serie de elementos organizativos y de seguridad, como por ejemplo la venta de metros lineales y la posterior oferta de asientos, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas o el trabajo de comerciantes callejeros, serán analizadas en aproximadamente dos semanas por las instituciones y organizaciones que de alguna u otra forma hacen el Carnaval de Oruro, informó el presidente del ente deliberativo del Gobierno Autónomo Municipal.

"Las ordenanzas que han sido emitidas hasta el momento, no han sido consensuadas con los actores del Carnaval, por eso nosotros pensamos que este proceso debe ser realizado, esperamos que después de dos semanas se pueda configurar este escenario de diálogo con la presencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, la Alcaldía, el Comité de Etnografía y Folklore, los músicos, comerciantes y ciudadanos, para luego sacar propuestas de forma consensuada. Debemos tomar en cuenta que nuestro Carnaval, porque es de todos los orureños, ha crecido y merece mejorar su organización y seguridad en todo sentido", expresó Ramírez.

En este contexto, el proceso autonómico que atraviesa toda la estructura del Estado Nacional, serviría de acuerdo a lo planteado por el presidente del Concejo Municipal, para incluir normas y mecanismos coercitivos en leyes municipales en el marco de la Carta Orgánica, documento que consolidará la autonomía de la ciudad de Oruro.

"El objetivo de la actual directiva del concejo, presidida por mi autoridad es concluir el borrador de la Carta Orgánica, hasta el mes de octubre de esta gestión, en este sentido creemos que la inclusión de normas para mejorar el Carnaval será un prioridad, aguardando resultados positivos en un tiempo perentorio", manifestó.

Asimismo el presidente del Concejo Municipal, continua sosteniendo que la prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas en la ruta del Carnaval de Oruro, durante el Sábado de Peregrinación debe ser la base de estas futuras normas.

"Hemos visto durante el Carnaval que lamentablemente jóvenes en su mayoría, consumieron exageradamente bebidas alcohólicas, además de algunos danzarines, obviando el fundamento de esta nuestra fiesta que es la devoción a la Virgen del Socavón, por eso creemos que se debe aplicar la Ley Seca en determinados días y lugares de la ciudad, desde luego con la aplicación de sanciones por incumplimiento a las normas", indicó Juan José Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario