24 de febrero de 2012

Baches continúan atrasando el desarrollo del Carnaval

Según el informe preliminar del presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla Murillo, los baches continúan perjudicando el normal desarrollo del Carnaval de Oruro, provocando que este concluya en horas de la madrugada.

Los integrantes del Comité de Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro preparan un informe conforme a las observaciones de cada una de las comisiones. El documento será presentado el martes 28 de febrero.

Mientras tanto, el presidente del Comité de Etnografía dio un informe preliminar observando detalles percibidos en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", advirtiendo los baches que son recurrentes en muchos conjuntos folklóricos, especialmente aquellos que tienen mayor membresía.

Entre estos conjuntos están las morenadas y caporales, pues entre bloques existían amplios espacios vacíos, ocasionando que el Carnaval dure más de lo previsto.

Por otro lado, se vio que existe un excesivo uso de la bandera boliviana en la indumentaria de los danzarines, Cazorla explicó que no está en desacuerdo que se utilice el símbolo patrio, pero consideró que no se debe usar con exageración como en el caso de una morenada donde el Escudo Nacional fue bordado en unas mantillas.

Lo que recomienda Cazorla es que el uso de los símbolos patrios en toda la indumentaria se limite, sólo como un detalle más del vestuario.

Respecto a la música, Cazorla aseguró que pudo escuchar melodías foráneas que fueron interpretadas en el Carnaval de Oruro, especialmente en la danza de los tobas, melodías que no pertenecen al acervo nacional, pues la intención es promover la conservación de la cultura boliviana y, más que todo, orureña.

Asimismo adelantó que ayer se reunieron las instituciones llamadas por Ley 602 (Alcaldía, Asociación de Conjuntos del Folklore y el Comité de Etnografía y Folklore) y acordaron reunirse una vez más. Cazorla espera que sea en menos de 10 días para la presentación de los informes de cada una de las instituciones además de un detalle económico, para luego iniciar con la organización del Carnaval 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario