29 de febrero de 2012

Anata Andina, la toma indígena del Carnaval

La Anata Andina es la entrada carnavalera indígena en la ciudad de Oruro. Este año tendrá lugar la vigésima versión, el jueves 16 de febrero. La “fiesta de las provincias” se distingue por presentar sólo baile y música autóctonos del área rural, no sólo de Oruro, sino también de provincias de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, sólo en parte tiene el mismo recorrido que efectúa la entrada “oficial”, ya que no sube hasta la Virgen del Socavón; esto porque se adhiere más al culto de la Pachamama, explica su organizador, el dirigente campesino Nelson Corani. “Todo esto, en agradecimiento a la Pachamama, a la Madre Tierra, por todos los favores que la tierra nos da”, remarca.

Fiesta indígena, cuenta en su repertorio con danzas autóctonas como moseñadas, tarqueadas, jula julas, charangueadas, entre otras. Nada de música de banda: incluso se rechazó a grupos de t’inku porque incluían a tambores y vientos “criollos” para su ejecución.

En su fundación, la entrada autóctona contaba con la participación de 18 grupos, “como federación nos rogábamos para que participen”. Hoy, cada una de las 16 provincias de Oruro envía varios representantes, “las más grandes mandan hasta diez conjuntos”. Corani estima que ahora reúnen hasta 25 mil danzantes; para el presente Carnaval, se prevé la participación de 130 conjuntos.

Desde 2006 el presidente Evo Morales cada año donaba tres tractores para los ganadores, cuenta Corani; pero “este año no habrá premios para la Anata Andina”, porque los dirigentes están divididos.

En 2012 la Anata incluirá un concurso de “escultura en arena” y una muestra de tejidos originarios. El encuentro indígena también elegirá a su Ñusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario