9 de febrero de 2012

La “torta” de compadres y comadres es signo de amistad

Pagina Siete
¡Quién lo dijera!, pero la denominada “torta” de compadres y comadres, un pan de masa dulce preparado con harina de maíz y trigo, manteca y azúcar, es la verdadera diplomacia de la amistad duradera entre dos personas, que año tras año se repite en los jueves de carnaval.

La tradición no es de ahora, sino que viene de hace muchos años y se hace difícil especificar su antigüedad. La tradición consiste en visitar al candidato o candidata a quien se le hará compadre o comadre llevándole una torta.

Esa masa dulce y deliciosa se coloca dentro de una canasta o zapa, como en realidad se la llama, que adquiere un colorido alegre con el decorado de las uvas, los duraznos, los higos, los pepinos y las mazorcas que son parte de esta verdadera ofrenda de amistad.

No faltan las alusiones picarescas a los órganos genitales masculinos y femeninos, representados por los pepinos y por los zapallos. A veces se colocan juntos dos zapallitos pequeños con un pepino.

En algunas zonas se regalaba hasta animales vivos, como un cerdo, una chiva, cordero o gallinas. El compadre o comadre se ponía el animal al hombro y recorría a pie la distancia entre su casa y la vivienda de su amigo.

El animal era pintado con varios colores, aunque a veces predominaba un vistoso fucsia, azul o amarillo.

Cargado con la canasta, el solicitante llega de manera inesperada a la casa de quien quiere nombrar como su compadre o como su comadre.

La visita es muy temprano, llevando la torta adornada; unos lo hacen a las 6:00, otros a las 7:00, y comienza el festejo. La entrega, por lo general, se realiza como solía ser antes, con el acompañamiento del erke y una caja.

Luego de la entrega de la torta, en medio de un intercambio de palabras cariñosas y algunas veces picarescas, se sella a futuro la larga y duradera amistad de compadre y comadre.

Los costumbristas tarijeños Edmundo Ávila, más conocido como Cumpa Mico, y Juan Flores, coinciden en que la entrega de la torta en años pasados tenía dos simbologías diferentes, fundadas en la base de la amistad infinita.

La primera versión es que años antes la torta servía para afianzar lazos similares a los de una familia nutrida por la amistad, en la que una persona llegaba con la canasta y la entregaba a la otra, a quien le decía compadre o comadre.

La segunda versión es que la torta -entregada por un varón o por una mujer- significaba un símbolo de conquista. Entonces, para negarse a tener un “amorío” o una relación, la persona simplemente reaccionaba entregándole una torta para decirle: ¡sólo quiero tu amistad y para siempre y nada más!

“Con la entrega de la torta surge la verdadera implicancia de la amistad y el respeto -cuenta Juan Flores-, pero además antes esa misma forma de hacer amistad era para decir no a una persona que intentaba pretender una relación; la mujer o el hombre se adelantaba a entregarle la torta y le decía no a una relación, sí a una amistad”.

“Antes, recuerdo que este tema se lo hacía desde niños; cruzaban los dedos meñiques y, claro, se juraban ser compadritos o comadritas para siempre o hasta grandes -explica Ávila-, pero también antes se entregaban dos tipos de torta, una en forma de corazón para pretender a una mujer u hombre. Si se la aceptaba era un sí a una relación”.

“La otra torta que era redonda era el símbolo de la amistad, y así se hacía el intercambio de las tortas”, complementa.

En la actualidad, la entrega de la torta que se hace los dos jueves antes del corso del carnaval sigue llevando esos matices duraderos de la verdadera amistad.

Día de compadres
Torta El jueves de compadres es una ratificación, una certificación de la amistad que se hace a través de un símbolo que es la torta.


Agenda La agenda carnavalera del gobierno municipal de Tarija tiene previsto para hoy la Entrada de Compadritos y Compadres 2012.


Día Los compadres celebran su día en Cochabamba.

1 comentario: