31 de agosto de 2011

Monumento refleja aporte de saucareños a movimientos independentistas de Bolivia

En ocasión de celebrar la Fiesta Patronal de San Agustín de Toledo el fin de semana, se realizó la entrega provisional de la obra fuente de agua y monumento denominado "fauna andina", que refleja el aporte de los saucareños en los movimientos independentistas de Bolivia.

De acuerdo a la investigación, se indica que el monumento emplazado en la Plaza 28 de Agosto de la Capital de Toledo refleja la labor realizada por los antepasados saucareños, puesto que un saucareño también estuvo presente en las luchas por la Independencia de Bolivia, se habla de Vitoriano Titichoca quien fue un impulsor de las batallas, explicó el alcalde de Toledo, Martín Colque Mamani.

La estatua tiene características interesantes puesto que lleva la indumentaria del poncho, el pututu, el bastón de mando que representa a las autoridades comunitarias de los ayllus como son Aransaya, Urinzaya, a los tata mayores y el tata mallcu. La fuente de agua en forma de Cruz Andina, muestra también interesantes trabajos hechos con retoques referidos a la riqueza en el tema ganadero de Toledo.

"Nos sentimos felices por realizar esta entrega de manera provisional, que refleja el aporte de los saucareños a los procesos históricos que ha vivido nuestro país", afirmó Colque.

La obra ahora le da un toque diferente e histórico a dicho lugar que se convierte en un atractivo turístico de esta capital.

La entrega provisional se realizó en ocasión de celebrar la festividad del Señor San Agustín de Toledo, con la participación de cientos de feligreses, quienes presenciaron también la visita de sus "hermanos" San Casiano de Chuquiña y San Lorenzo de Cari Cari, dos estatuas religiosas que son traídas de otras comunidades


No hay comentarios:

Publicar un comentario