12 de agosto de 2011

Ajustes y nuevos problemas en vísperas de la fiesta de Urkupiña

La víspera de los festejos de la celebración de la virgen de Urkupiña transcurre en medio de nuevos problemas, operativos policiales, apoyo al trabajo policial y más de un centenar de hoteles, que están listos para recibir a los visitantes.

Tras los conflictos protagonizados por los bailarines de las fraternidades folklóricas, resueltos hace poco, se inicia un nuevo reclamo, esta vez propuesto por los propietarios de viviendas establecidas sobre la calle Pacheco.

Los vecinos de esta importante vía protagonizaron ayer una marcha de protesta en Quillacollo reclamando porque la Alcaldía pintó espacios para acomodar a las vendedoras, pues tras decidir que el recorrido de la entrada se modificará para que los bailarines ya no trascurran por esa vía, se dispuso que en ella se instalarán a los comerciantes.

“La calle Pacheco no se hizo para ser mercado. No estamos de acuerdo porque la Alcaldesa ni siquiera nos consultó para tomar esta decisión”, dijo Juan Roque, vecino de la zona que aseguró que no quiere tener vendedoras en la puerta de su casa el día de la entrada.

La Alcaldesa aseguró que no retrocederá en su decisión de instalar a las vendedoras en la calle, pues, según explicó, los vecinos que tienen sus casas sobre la misma sólo son propietarios de su terreno y no son dueños de la calle, que según dijo “es un dominio público y su administración, mejora y control es una facultad que le corresponde a la Alcaldía de Quillacollo”.

Al margen de este reclamo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de esta localidad acuarteló a sus uniformados para que, desde ayer, efectúen una serie de controles en este municipio, para evitar conflictos en la fiesta grande de los cochabambinos. Según informó el comandante de esta unidad, Marco Miranda, se detectó más de una veintena de extranjeros indocumentados y una serie de alojamientos que no cumplen las respectivas normativas.

La Asamblea aprobó una ley que determina la otorgación de Bs 49.665 para financiar la alimentación de los policías que trabajarán en tres días de fiesta.

Operativos

En la Entrada, la Secretaría de la Madre Tierra efectuará un operativo de control en la Entrada de la Festividad de la Virgen de Urkupiña con el fin de evitar el uso indiscriminado de pieles, caparazones y otros en los trajes y adornos de los bailarines.


El jefe de la Unidad de Gestión Forestal, Zenón Miranda, señaló que la Alcaldía de Quillacollo, y la Asociación de Fraternidades fueron notificadas, sobre este operativo, con el fin de que los bailarines no incluyan en sus trajes y mucho menos en sus adornos partes de animales silvestres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario