25 de agosto de 2011

Inician construcción de Escuela Boliviana Intercultural de Música

Hoy a las 15:00 se da inició a la ejecución de las obras de construcción de la futura Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM), en los terrenos ubicados cerca del balneario de Capachos, hecho que consolida un anhelo del departamento.

"Ha costado conseguir los terrenos, tenemos la autorización de las autoridades del municipio y mañana (hoy), se pone la primera piedra fundamental por parte de la empresa constructora que trabajará en la construcción", explicó el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca.

Con la implementación de la nueva infraestructura se pretende elevar el nivel de ejecución musical, de profesionalización de los músicos en el departamento, con la formación académica en las especialidades de intérprete y compositor de música originaria, criolla-mestiza y clásica, obteniendo el título académico a nivel de licenciatura.

"La sociedad orureña debe conocer este emprendimiento que se realiza a través de los músicos del Carnaval de Oruro, con la ejecución de este proyecto mejoraremos mucho a nivel departamental", indicó Choque.

ANTECEDENTES

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que instruye la transferencia, a título gratuito, de un terreno de 40.000 metros cuadrados, a favor de la EBIM.

El mencionado proyecto de ley dice Artículo Único.- De conformidad con lo establecido por la atribución 13ª, parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se autoriza al Gobierno Municipal de Oruro, la transferencia a título gratuito, de un terreno con una extensión superficial de 40.000 m2 ubicada en el sector de Moxuma, Capachos, carretera Oruro, Cochabamba, cuyas colindancias son: Al Norte, Gobierno Municipal de Oruro; al Sur, sucesión Lafuente; al Este, carretera de Oruro – Cochabamba; al Oeste, con la propiedad del Gobierno Municipal de Oruro, Nro. de Partida 2, a favor de la Escuela Boliviana Intercultural de Música – EBIM, con destino a la construcción de infraestructura educativa superior en las diferentes carreras.

El financiamiento corresponde al programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", que entregó el primer desembolso de 2.264.185 bolivianos para la construcción de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM). La empresa Hower-SRL es la encargada de ejecutar el proyecto.

Una vez aprobada la cesión por el pleno del Concejo Municipal, se instruye al Ejecutivo Municipal, la ubicación, delimitación y certificación de uso de suelo para la ejecución del proyecto de construcción de la EBIM. Ahora, provisionalmente la EBIM funciona en ambientes del establecimiento educativo, "Marcelo Quiroga Santa Cruz" ubicado en la zona Norte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario