18 de agosto de 2011

Decomisaron más de mil partes de varios animales en Urkupiña

Más de mil partes y derivados de animales de la fauna silvestre que eran usados por bailarines y vendidos por comerciantes fueron decomisados en los operativos realizados entre el sábado 13 y domingo 14 de agosto en Quillacollo, propiamente en el recorrido de las entradas Autóctona y Folklórica que se desarrollaron en honor a la Virgen de Urkupiña

Las acciones fueron desarrolladas por la Gobernación de Cochabamba, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Alcaldía de Quillacollo y la Policía Forestal de Preservación y Medio Ambiente de La Paz.

El director de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Zenón Miranda, informó que la mayor parte de lo decomisado corresponde a comerciantes que se dedican a la venta de partes y derivados de animales silvestres en mercados. Por otro lado, algunos bailarines también incluyeron estos materiales en su indumentaria.

“Este trabajo tuvo dos etapas, la primera de prevención comenzó con la notificación a los danzantes y artesanos que elaboran los trajes de los fraternos y segundo el operativo de control que fue realizado en la fiesta de la Virgen de Urkupiña”, señaló.

Según Miranda se decomisaron 589 plumas de Suri, 590 de flamenco, 10 de cóndor, nueve de loro, seis de águila Mamani, una de perdiz, cuatro quirquinchos disecados y seis patas. También colas, pelo, patas, nariz y piel de zorro andino, además de patas de cui, perezoso, venado, vizcacha, felinos y otros.

Los aretes elaborados con estos materiales también fueron decomisados a artesanos que los exponían en desconocimiento de las normas vigentes.

En dicho operativo también se decomisaron animales vivos, como es el caso de dos loros y un mono cappuccino, los cuales serán revisados por un veterinario y luego derivados a reservas naturales.

Los objetos decomisados fueron trasladados a la ciudad de La Paz y fueron inventariados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, posteriormente pasarán a un museo.

La autoridad señaló que este tipo de operativos se realizará en las distintas entradas folklóricas que se desarrollan a lo largo del año.

Asimismo, justificó que las acciones se amparán en las normas que prohíben el uso y abuso de partes de animales de la fauna silvestre.


FELCC verificó desacato de la ‘ley seca’

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo informó que durante la fiesta de Urkupiña se produjo el consumo clandestino de bebidas alcohólicas por parte de los asistentes.

Según el director de esa unidad policial, Marco Miranda, eso sucedió pese a la ‘ley seca’ establecida mediante una ordenanza municipal.

La calle Soruco, la plaza Bolívar y la Suárez Miranda de Quillacollo fueron los lugares donde el consumo de bebidas se hizo más evidente por parte de jóvenes e incluso familias enteras que hicieron caso omiso a la disposición municipal.


NORMAS VIGENTES SOBRE LA VIDA SILVESTRE

Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca N° 12301, de 14 de marzo de 1975.

Decreto Supremo N° 22641, de 8 de noviembre de 1990, declara la veda general indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres, sus productos derivados, como cueros, pieles y otros.

Ley de Medio Ambiente N° 1333, de 27 de marzo de 1992.

Decreto Supremo N° 25458, de 21 de julio de 1999, ratifica la veda general e indefinida establecida en la norma 22641, pero también modifica los artículos 4 y 5 mediante los cuales se permite sólo el uso sostenible de algunas especies de la vida silvestre sobre la base de planes, estudios e inventarios por grupos taxonómicos.

Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica N° 3525 de 21 de noviembre de 2006.

Acuerdos Internacionales: De la misma manera existen una serie de convenios internacionales que también fueron resaltados por las autoridades que defienden a la fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario