27 de agosto de 2011

Toledo celebra su festividad con presencia de tres santos

La mayor festividad de los pueblos del occidente del departamento de Oruro es, sin lugar a dudas, la que se realiza anualmente cada 27 de agosto en la localidad de Toledo, capital de la provincia Saucarí, que es reconocida como la Capital del Folklore del Occidente.

Todos los países, ciudades y pueblos tienen su santo patrono, al que sus habitantes le profesan su fe y reverencia con costumbres y tradiciones muy similares unas a otras, lo que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros, gracias al apoyo de sus respectivas autoridades que organizan tales actividades.

En el caso de Toledo, es el Señor de San Agustín el santo por quien se organiza una entrada folklórica y una procesión, donde la imagen es acompañada por otros dos santos: San Casiano y San Lorenzo, que son traídos de otras localidades.

Esta ‘reunión’ de santos hace que la celebración sea diferente a las demás festividades religiosas, pues no se puede ver una manifestación parecida en otros distritos del departamento de Oruro.

Hace varias décadas las dos imágenes religiosas son traídas en andas, transportadas a pie por los devotos en romerías que son acompañadas por conjuntos autóctonos. Esa caminata dura dos días, por lo que los fieles deben pernoctar una noche en medio camino.

Desde tempranas horas del 27 de agosto se inician los preparativos en medio de la expectativa de la población por el arribo de San Casiano y San Lorenzo, imágenes que son esperadas en el lugar por habitantes y estantes que llegan para participar de esta fiesta religiosa.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Toledo, Juan Gonzales Vinaya, explicó que los conjuntos folklóricos ingresan de por orden de antigüedad de cada fraternidad, para rendir pleitesía al señor de San Agustín, con música y danza.

En la época colonial Toledo perteneció a la jurisdicción de Paria, posteriormente al corregimiento de la provincia Poopó, en la población de Saucarí (Jalatmarka), formada por los ayllus Aransaya y Urinsaya.

Los Agustinos fundaron en 1559 un convento consagrado a San Agustín, cuya fiesta —según el calendario religioso católico— es el 28 de agosto. La imagen fue entronizada en el siglo XVII.

La característica más singular de la festividad es precisamente el encuentro de tres santos en la festividad de Toledo, donde San Agustín es el anfitrión, y San Lorenzo de Cari Cari y San Casiano de Chuquiña son los invitados cada año.

El día de la festividad, los dos Santos visitantes ingresan en procesión a la plaza 28 de Agosto, levantados en hombros por los feligreses que los condujeron de sus regiones, y van al encuentro de San Agustín, imagen que sale del templo.

Gonzales recordó que en devoción de San Agustín la población organizó desde los años 70 entradas folklóricas con diferentes danzas, como ser morenadas, diabladas, caporales, kullawadas, tinkus y otras demostraciones tradicionales.

Posteriormente se organizó la Asociación de Conjuntos del Folklore de Toledo (ACFT), fundada el 12 de julio de 1978 en la ciudad de Oruro. El primer directorio estaba conformado por Benigno Colque (Presidente), Freddy Huallata (secretario general), Isidoro Fuentes (secretario de Actas), y Juan Pacheco (secretario de Hacienda), además de otros dirigentes.

Los conjuntos fundadores de la ACFT fueron la Diablada Artística Tradicional Toledo, la Fraternidad Cultural Morenada Central, la Fraternidad Folklórica los Kollas - Kullawada 1978, Morenada Juventud Zona Norte, Fraternidad Juvenil Monteros - Caporales, Fraternidad Kullawada Mayas Amantes, y la Morenada de la Zona Sud Gran Poder.

El directorio actual lo componen Juan González Vinaya, Arminda Flores y Alfredo Lucana, quienes aseguraron que con esfuerzo se encargaron de organizar la entrada para San Agustín la presente gestión.

El marco musical de la festividad patronal de Toledo lo ponen las mejores bandas de Oruro, entre ellas la Espectacular Pagador, Central Cocanis, Espectacular Bolivia, Súper Imperial, 10 de Febrero, además de reconocidos grupos orquestales del interior del país, como Maroyu, Bamba Latina, Jacha Malku, Raymi Bolivia y Semilla, además de otros.

Al día siguiente se celebra la cacharpaya, con la que finaliza la festividad, donde todos se despiden de San Agustín para retornar a su lugar de origen, pero con la promesa de retornar el próximo año.


Breve historia de la población de Toledo

Se cuenta que donde actualmente se asienta la localidad de Toledo, capital de la provincia Saucarí —a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro—, antiguamente existía una laguna llamada Minchin, la cual se secó y dejó lugares con excesiva presencia de sal. Este sector era conocido como el Gran K’asaya.

El grupo social de la provincia Saucarí tiene su base étnica en los Wancaranis, aunque posteriormente, con la expansión aymara se ‘aymarizo’ completamente. Cuando los españoles llegaron a K’asaya encontraron el lugar inundado, lo que había obligado a sus pobladores a refugiarse en tierras más altas, en Marka Ullani, actual Copacabanita.

Los españoles los persiguieron sin considerar que el rió Matajahuira había crecido, por lo que cuando llegaron a determinado lugar el cauce ocasionó estragos entre los invasores, por el lodo y el frío. Asimismo, como muchos murieron ahogados, los sobrevivientes castigaron cruelmente a la población.

En cuanto a su fundación, la orden del Virrey Toledo era reunir a toda la gente de estos lados y concentrarlos en la antes inundada K’asaya. De ahí proviene su nombre.

La población de Toledo fue fundada en 1559 por Francisco de Toledo, en un sitio aledaño a los ríos Juchusjahuira y Matajahuira, como una posta para los que transportaban oro y plata de las minas de Potosí con dirección a Cusco.

Con el transcurso de los años (1559) el pueblo se denomino San Agustín de Toledo, después de que el encomendero Lorenzo de Aldana concediera su administración a la orden de los Agustinos, quienes construyeron en K’asaya su convento y templo.

El 23 de noviembre de 1963 mediante la Ley 262, se creó la provincia Saucari, con su capital Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario