11 de agosto de 2011

Danza picaresca Chacarera

El origen exacto de la chacarera es desconocido, pero se baila en toda la zona del chaco boliviano y el norte argentino.

Se cree que esta danza tuvo origen en las chakras de Salavina, Santiago del Estero, en Argentina. Tiene influencia africana-afroargentina, sobre todo en el toque del bombo legüero. A mediados del siglo XIX, época en que nació la chacarera, la mayoría de la población de Salavina era argentina, descendiente de africanos subsaharianos negros.

Aunque los chacareros bailaban en el campo, avanzó a las ciudades y al principio del siglo XIX ya estaba en Buenos Aires. En los años 60, con el resurgimiento y valorización del folklore argentino, la chacarera también aumentó su renombre.

El atuendo de las damas tiene flores. Además del pañuelo en el cuello, volados, mandil y alpargatas, el peinado es una trenza. El varón usa poncho, calzón, rastra, camisa, pañuelo y sombrero.

Zonas de influencia

Al sur de Bolivia

Movimientosde la danza

Se baila en parejas. Se castañean los dedos en cada vuelta, el zapateo es un escobilleo que depende de la habilidad del danzarín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario