11 de agosto de 2011

Danza del amor El gato

Es una danza popular en el chaco boliviano que puede ser ejecutada por una o dos parejas. Se bailaba desde antes de 1820 y llegó posiblemente desde Perú, extendiéndose hasta Córdoba, en Argentina, y luego hacia todo el norte argentino y sur de Bolivia.

Bailado por todas las clases sociales, representa un discreto juego amoroso en el que el caballero simula cortejar a la dama y la persigue para conquistarla. Para ella luce las mejores figuras en sus zapateos, realizando a veces increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final.

Es el más popular de los bailes de los llanos, al igual que el malambo, y se lo conoció también con otros nombres como: "gato mis–mis", "mis–mis" o "perdiz”. Sin embargo, mudó desde sus orígenes ya que en el chaco boliviano conserva un compás de 6/8 y en el argentino 3/4.

Zonas de influencia

Al sur de Bolivia y norte de Argentina

Movimientos del baile

Discreto juego amoroso en el que el varón simula cortejar a la dama y la persigue para conquistarla.


Características del baile

Zarandeo: La mujer corresponde al zapateo del hombre. Es la figura en la que la dama muestra su gracia y recato, que son formas de seducir a su compañero.

Zapateo: Es la figura masculina, similar al galanteo del gallo a la gallina. Por lo general, el zapateo se hace al mismo momento del zarandeo de la dama, frente a frente, aunque también se realizan por turnos.

Brazos y manos: Los brazos deben estar levemente arqueados (no deben formar un ángulo pronunciado) y las manos deben estar como si las palmas se vieran, a la altura de la cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario