12 de febrero de 2012

Niños y mujeres aportan al espectáculo de las bandas

Desde hace unos años, la presencia femenina e infantil en las bandas de música que participan del Carnaval de Oruro, se intensifica, aportando en el espectáculo que brindan al público local, nacional e internacional, con sonidos que concentran las culturas de Bolivia.

Esta faceta que año que pasa se fortalece con la incursión de una mayor cantidad de damas y niños, fue comprobada ayer durante el desarrollo del XI Festival de Bandas organizado por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fdbmpo).

Para el presidente de la Fdbmpo, Gonzalo Choque Huanca, esta situación es beneficiosa, porque en realidad se respeta la equidad y libertad de género, con la presencia de mujeres y además de consolidar la calidad de las bandas, consideradas las mejores del país, con la participación de niños, principalmente tocando platillos y otros instrumentos de percusión.

"Vemos la participación de mujeres y niños con mucho agrado, estos nos asegura que la gente de Oruro lleva el folklore y la música en la sangre", sostuvo Gonzalo Choque Huanca.

Uno de los participantes, Diego Conde, de apenas 8 años, sosteniendo con prestancia los platillos, manifestó sentirse orgulloso de formar parte de la banda Admiral Oruro, pues en realidad este ya es su segundo año en el que mejoró su técnica para interpretar este instrumento de percusión.

"Mi papá es músico y yo siempre le veía que iba a ensayar para el Carnaval y otras fiestas, así que le dije si podría acompañarlo, me dijo que sí y me gustó mucho tocar los platillos, más adelante quiero tocar el tambor", explicó el pequeño Diego Conde, uno de muchos niños que serán el futuro de las bandas del departamento y el cimiento de la expresión musical propia de la capital del folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario