6 de marzo de 2011

Tarija Municipio prevé más de veinte mil espectadores

Los corsos carnavaleros en el Valle Central de Tarija comenzaron ayer en la mañana con la presentación de los niños en la avenida Víctor Paz, mientras que en horas de la tarde la actividad estuvo centrada en San Lorenzo, donde los chapacos hicieron gala de su picardía en el corso Mendeño.
Corso Infantil
La entrada del corso Infantil tuvo la participación de más de mil niños, agrupados en unas treinta comparsas, quienes se presentaron ayer en la avenida Víctor Paz Estenssoro ante la presencia de autoridades municipales. El alcalde Oscar Montes informó que muchos niños se inscribieron durante la semana pasada para estar presentes en este evento, y mencionó que los mismos serán premiados de acuerdo a los resultados que presente jurado calificador.
Según Montes, el corso Infantil atrajo a más de veinte mil personas sentadas en las graderías, mientras que la oficial mayor de Cultura, Cira Flores, ponderó la participación impecable de comparsas y agrupaciones infantiles.
Flores indicó que los principales actores en el corso fueron los niños, por lo que agradeció a todos los padres de familia que colaboraron a sus hijos en los ensayos, la vestimenta y el armado de las carrozas.
La responsable municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Gina Tórrez, advirtió que continuarán con su labor de exigir la cédula de identidad a todo joven que circule con bebida alcohólica en su poder. “Se les va pedir carnet de identidad a todos los jóvenes que vayan a estar circulando por la calle y porten bebidas alcohólicas, si no tienen carnet es porque puede tratarse de un menor de edad. La Defensoría va a estar vigilando por todas las calles de la ciudad”, advirtió.

Corso Mendeño
En el corso de mayores de San Lorenzo, realizado ayer en la tarde, estuvo caracterizado por la participación de comunidades rurales de ese municipio, quienes ataviados a la usanza chapaca bailaban la rueda al ritmo del erque y la caja.
Jinetes y mozas en ancas de briosos caballos llamaban la atención del público presente, que a ratos daban gritos de susto cuando los corceles se acercaban demasiado a las tribunas.
Los copleros entonaban versos de amor para la moza que pretendían conquistar. Tampoco faltaron aquellos que hacen burlas de los políticos de turno a quienes representaban con animales y figuras picarescas.
La mayoría de las comparsas se cuidaron de mantener intacta su vestimenta, pues hoy se presentarán en el corso de Mayores que se realiza en la ciudad de Tarija.

Corso de Mayores
La entrada del corso de Mayores, que tiene previsto su inicio a las 11:00, según Flores, anuncia la participación de miles de personas ya sea como bailarines o como espectadores.
La oficial mayor de cultura señaló que el lugar de concentración será en la rotonda del batallón Chorolque, a las 11:00, desde donde recorrerán por el carril central de la avenida Víctor Paz Estenssoro y finalizará frente a la rotonda de la fuente de los deseos, según el programa establecido. “El orden de ingreso dividido en tres tipos de participantes, dentro del programa las guarniciones militares iniciarán la entrada para proseguir con la entrada de las agrupaciones y después las comunidades campesinas que provienen del área rural del Valle Central, en forma posterior se tendrá la presencia de las agrupaciones, comparsas, instituciones educativas y privadas tradicionales que todos los años participan en las distintas actividades temáticas”, precisó.
Montes resaltó que para hoy se prevé la participación de miles de comparseros y espectadores en el corso. “Hay muchos jóvenes que están preparando y miles de participantes estarán en el corso de Mayores con el objetivo de alegrar y divertir a los más de veinte mil asistentes a este evento, donde se muestra la alegría y sencillez de los tarijeños”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario