20 de marzo de 2011

Bordadores cerraron con "broche de oro" el Carnaval de Oruro 2011

Lujo, belleza, colorido y alegría fue la característica principal en la entrada de los bordadores que cerraron ayer con "broche de oro" las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que corresponde a la gestión 2011.

El festejo se inició la noche del viernes, con la tradicional "luminaria" en honor a la Virgen del Socavón en la tradicional zona de la Ranchería, centro histórico de nuestra capital. Ayer durante la mañana se desarrolló la misa de Acción de Gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón, reconocida por los bordadores en arte, como su Patrona, porque les da a través del talento que tienen, la posibilidad de hacer hermosos trajes para vestir al Carnaval de Oruro.

Después de la misa, los cuatro conjuntos folklóricos que participan en la entrada, se reunieron en inmediaciones del atrio del Socavón y también en la Avenida Cívica "Sanjinez Vincenti", donde las bandas de música interpretaron bellas melodías del acervo nacional, como antesala a lo que sería su participación y recorrido por las principales calles de la ciudad.

Poco antes del mediodía, los danzarines se colocaron sus trajes y comenzaron a bailar al son de las bandas de música, que bien uniformadas daban el marco festivo para el recorrido de la Morenada Unión de Bordadores en Arte Nativo, conjunto que encabezó la manifestación folklórica, que recorrió las calles Junín, Presidente Montes, Bolívar, 6 de Octubre, hasta llegar a la Plaza de la Ranchería.

Se notó que sus danzarines, la mayoría bordadores, lucieron hermosos trajes de moreno, confeccionados por ellos mismos y que sólo se los puede ver lucir durante la entrada que cierra el Carnaval de Oruro. Tres filas de morenos, una roja, otra de amarillo y la última de verde, sentaban soberanía para demostrar que la danza de la morenada es orureña y boliviana.

Las bandas Pagador y Jach´a acompañaron a esta morenada que desde hace 25 años participan en la entrada. Allí también estuvo presente la presidenta de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), María Zuna, junto a las cholitas, figuras y achachis que completaron el cuadro del conjunto.

Seguidamente ingresó la Diablada Juventud de la Calle La Paz, quienes como ningún otro año, crecieron en número. Los danzarines que lucían trajes vistosos estaban acompañados por dos bandas de música. En el conjunto destacaban personajes como el condenado, virtudes, osos, luciferes, satanaces, china supay, el ángel y su corte infernal compuesta por diablos y diablezas.

La morenada que cautivó la expectativa del público, fue Generación 2001, caracterizada por el lujo que mostraron sus danzarines. De inicio se observó un cargamento de platería muy fina, mientras que los músicos y danzarines presentaron un gran espectáculo en la Plaza 10 de Febrero, cuando las bandas de música Intercontinental Poopó y Proyección hicieron de las suyas con su coreografía.

Los danzarines varones y mujeres lucieron trajes bordados de color morado, tanto en el bloque cholitas, como de los morenos.

Cerró el desfile folklórico la Morenada Monarca que ingresó acompañada de la Banda Expansión, presidida por sus pasantes que hicieron su gala bailando al igual que los otros conjuntos folklóricos.

No faltaron turistas, que aprovecharon en obtener imágenes de la entrada y los fotógrafos locales que también hicieron negocio, porque el público requirió sus servicios para tener un recuerdo inolvidable.

Cuando llegaron todos los conjuntos a la Plaza de la Ranchería se vivió otro ambiente, más festivo, ya que de los ritmos de las morenadas y diabladas, se pasó a las cuecas, cumbias y otras melodías. Luego de un pequeño descanso, los danzarines fueron a sus locales de fiesta para confraternizar. Hoy en la madrugada las actividades continuarán con el tradicional Alba y el kalaphari. Los danzarines que lleguen tarde serán castigados con la Ley del "Achachi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario