10 de marzo de 2011

Ayer comenzó la ch’alla en sitios pétreos o deidades andinas


Tras concluir las actividades relacionadas al Carnaval del Bicentenario, ayer creyentes en costumbres ancestrales, como es la ch’alla en agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra, se trasladaron a los lugares donde se encuentran los sitios pétreos o deidades andinas como el sapo en la zona Norte, la víbora y el cóndor en la zona Sur de la ciudad.

Los creyentes aún mantienen los ritos y costumbres de sus antepasados tal como practicaban sus abuelos en lugares denominados sagrados andinos que son las formaciones pétreas o deidades.

En las ceremonias andinas se presenta una ofrenda conocida como "mesa dulce" preparada con ingredientes azucarados, que se une a costumbres cristianas en agradecimiento a los favores recibidos la Madre Tierra durante el año que termina.

Ayer se pudo observar que muchas personas como ya es costumbre se trasladaron a estos sitios y envolvieron las figuras con serpentinas de colores, mixtura, rociaron con bastante alcohol y colocaron a la vez la "mesa blanca" pidiendo prosperidad o un favor especial.

Según las costumbres mientras se consume la mesa, los creyentes acullican coca y ch’allan con alcohol, cerveza y vino en el lugar para "complacer" a la Madre Tierra.

Esta práctica ancestral, continuará hasta el domingo que es cuando termina la época de Carnaval, tradiciones que año tras año se realizan en todas las zonas donde se encuentran las figuras pétreas como la víbora, el sapo, lagarto, hormigas y el cóndor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario