21 de marzo de 2011

La Vendimia 2011 con una mejor organización pero con precios altos

La Vendimia 2011 se realizó en la jornada de ayer domingo con 27 productores de uva y 5 bodegas artesanales e industriales. El evento contó con una mejor organización que otros años, sin embargo, los precios estuvieron elevados, ya que la cuartilla se ofrecía en 18 y 20 bolivianos, cuando en los centros de abasto la capital chapaca se vende a 15 bolivianos.

Este año hubo muchas particularidades y cambios que mejoraron la organización. El primero tuvo que ver con que los stands de exposición de los productores no se instalaron en el campo ferial, sino en la plaza principal porque la idea era expandir el campo de acción de la Vendimia, y así los visitantes puedan pasear por la comunidad, ya que antes sólo se encerraban en el campo ferial.

Asimismo, se cobró entre 10 y 20 bolivianos de entrada a la serenata realizada el sábado en horas de la noche. Los recursos recaudados son para pagar gastos en el festival folclórico, especialmente en la contratación de artistas internacionales como “Maruchito”, quien vino del norte de Argentina.

La Jefa de Turismo y Cultura del Municipio de Uriondo, María Fernanda Puña, mencionó que la organización de la Vendimia 2011 comenzó a finales del octubre del 2010 junto al Encuentro del Arte y el Vino, por ello calificó como un éxito al evento.

En lo que se refiere a los precios, la autoridad municipal comentó que estaban dentro de lo aceptable y que era necesario comprender a los productores, porque tuvieron daños en su producción debido a las granizadas.

“La producción fue afectada por el granizo. Sin embargo, a pesar de los fenómenos naturales los productores tuvieron una buena cosecha. Los precios están dentro de los parámetros. En realidad en esta época los precios tienden a subir por la Vendimia, pero se mantienen en un nivel aceptable”, comentó.

La Vendimia contó con el apoyo del ZAR del Sur y la Policía Departamental, para ayudar en el tránsito de los vehículos. Fueron 120 efectivos policiales y 40 del ZAR. Asimismo, se notó la presencia de un grupo de seis brigadistas barriales que vienen por parte de la Gobernación.

En lo que se refiere al control de la venta de bebidas alcohólicas hubo un cupo especial para la distribución en el campo ferial, sin embargo, mencionó que es difícil realizar un control a cabalidad en este tema en toda la comunidad.

El ejecutivo seccional de Uriondo, Ariel Ortega, informó que la Gobernación también armó un stand para mostrar todos los proyectos y programas que se ejecutan en la sección con todo su equipo técnico.

Todos sus proyectos están enfocados al tema productivo a favor de la uva. La mayoría se trata de canales de riego y presas que permiten reforzar la producción de vid en la región. Por ejemplo, se concluyó un canal de riego en La Angustura, que beneficia 100 hectáreas, otro similar proyecto en la comunidad de Calamuchita para 150 hectáreas.

“Hay demanda de los comunarios para los proyectos productivos, pero la limitante siempre es la falta de recursos económicos. Este año se tiene un poco más de 24 millones de bolivianos para proyectos de inversión. Es un monto que se logró triplicar con relación a otros años”, comentó.

Los precios estuvieron elevados, ya que la cuartilla se ofrecía en 18 y 20 bolivianos, cuando en los centros de abasto la capital chapaca se vende a 15 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario