11 de marzo de 2011

Sucre Pukaras en Surapata despiden el Carnaval

Dos pukaras, varios grupos musicales, decenas de lugares donde se ofertó gastronomía chuquisaqueña, leche de tigre, chicha, cócteles y cerveza, pero, fundamentalmente canto, baile y alegría fueron las características del cierre del Carnaval en Surapata que se efectuó la tarde de ayer.
Pese a que los puestos se instalaron en apenas tres cuadras y que los restaurantes abrieron sus puertas y los patios de las casas privadas sirvieron para la atención de los visitantes, poco a poco la gente fue llegando a degustar platos de carne de cerdo, sajta de pollo o parrillada y a beber leche de tigre, chicha, cóctel o cerveza. En algunos patios se pusieron a cantar y a bailar. Por si fuese poco el sol estuvo radiante.
A partir de las 15:00 el trajín fue intenso, pues los pasantes y vecinos del barrio de Surapata se ufanaba por poner a punto las pukaras, las mesas, las sillas, la amplificación y las cocineras encendían los carbones que se encontraban en las parrillas para preparar las parrilladas, en tanto que en otras casas preparaban más bebidas alcohólicas, especialmente de leche de tigre.
Como es costumbre, se levantaron dos pukaras: una colocada en puertas de radio “Encuentro”, en la que el pasante fue Bernabé Condori. Los vecinos informaron que el costo de la pukara alcanzó los 4.000 bolivianos y que se colocaron seis corderos, 40 pillos (especie de rosquetes gigantes).
Bernabé Condori, aproximadamente a las 18:00, empezó a distribuir los productos de la pukara a los vecinos y a las personas de su preferencia. Aún no se definió quien será el pasante en el 2012.
En tanto que de la otra pukara (instalada en la parte final de la escalinata), la pasante fue Juana Morodías. Los vecinos informaron que se colocaron dos chanchos y cuatro corderos. También señalaron que Marisol Morodías, hija del actual pasante, asumirá esa función el próximo año. La pasante distribuyó los productos de la pukara a las 17:00 entre la gente conocida.
Cada una de las pukaras contenía carne de cordero, cerdo, botellas de cerveza, gaseosas, frutas, rosquetes, y diversas frutas de la temporada. De esa manera concluyó el Carnaval en Sucre, aunque muchos de sus habitantes se trasladarán el próximo domingo a la Villa de Yotala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario