28 de marzo de 2011

Público reconoció que el origen de las danzas folklóricas está en Bolivia

El público de Tacna reconoció, la noche del sábado, que el verdadero origen de las danzas folklóricas, del Carnaval orureño, está en Bolivia, al observar la magnificencia y el lujo que mostró la delegación nacional integrada por la Cullaguada Oruro, los caporales Reyes de la Tuntuna ENAF y la Diablada Artística Urus, que hicieron un despliegue sin precedentes en el Carnaval Internacional "Integrando Culturas", que se realizó el 26 de marzo en esta ciudad peruana.

Fueron muchos los conceptos recogidos de los asistentes, tras observar la participación boliviana. Quedaron impactados por la forma en que los danzarines orureños mostraron calidad en la ejecución de las danzas, a lo largo del recorrido de más de cinco kilómetros.

"Esto es lo auténtico, por eso vinimos a esperar a los bolivianos", dijo una señora que muy emocionada veía el paso de la Diablada Artística Urus. Mientras que otros vecinos señalaban que por más grande que se haga el Carnaval Internacional en Tacna, nunca se podrá igualar la grandeza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Ustedes (refiriéndose a los bolivianos) tienen el folklore en las venas", manifestó otra ciudadana, quien dijo además haber visitado el Carnaval de Oruro.

"Lo que se vive allá, nadie y en ningún país lo podrán igualar, porque lo que hacen ustedes es único y maravilloso", comentó.

Otro detalle que les llamó la atención fue la vestimenta, los trajes de lujo que nunca habían observado en Tacna, algunos tocaban la indumentaria y contemplaban con admiración el trabajo que realizaron los bordadores orureños y que eran lucidos por los danzarines, con mucho orgullo.

El comentario fue general, situación que se observó en las muestras de afecto expresadas a los bolivianos, que retribuyeron con la danza a lo largo de la ruta. Pese a estar exhaustos, los bolivianos continuaron bailando para enamorar al público con su folklore, que es único en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario