21 de marzo de 2011

Con la Corcova, Villa Victoria da el último adiós al Carnaval


Vecinos: Ni la lluvia detuvo a bailarines de colegios, organizaciones y sindicatos que expresaron su alegría.

Ataviados con coloridos trajes de ch’uta y caretas que les cubrían el rostro, lluch’us (gorro de lana) multicolores y sombreros, y en compañía de sus parejas, alegres cholitas que lucían polleras brillosas, chaquetillas con diseños especiales y cintas en las trenzas, se aproximaron ayer, cerca de las 14.30, a la plaza Hermanos Lanza unas 35 parejas de bailarines para dar el último adiós al Carnaval 2011 en Villa Victoria.

En el lugar ya había otras comparsas que al son de las bandas ensayaban y demostraban sus creativos pasos. No faltaron los pepinos, que por unas horas disfrutaron de su despedida.

Se trata de la fiesta de la Corcova del Carnaval, que en esta zona se instauró hace ocho años y crece con el paso del tiempo. “Comenzó con tres comparsas, ahora se inscribieron 30, pero a veces se desaniman, y por eso calculamos que harán el recorrido unas 25”, detalló la presidenta de la Junta de Vecinos, Delmira Nina.

En la entrada, cuyo recorrido es de un kilómetro, participaron agrupaciones de colegios, vecinos, juntas deportivas, organizaciones de comerciantes y sindicatos de choferes.

“Esta fiesta ya es una tradición en este barrio. Aunque algunas personas dicen: ‘Pero si el domingo (pasado) se enterró al Pepino’. Sin embargo, este es el último resabio del Carnaval que se establece en la zona, ya que siempre se caracterizó por ser revolucionaria y no queremos estar exentos de esta actividad cultural”.

ENTRADA. El inicio de la celebración fue programado para las 14.00, pero la lluvia que caía en el sector retrasó la fiesta por una hora y 15 minutos.

Cuando la llovizna fue menos intensa, la Junta de Vecinos, junto a algunos jóvenes, encabezó la trayectoria.

La primera que mostró su coreografía fue la ganadora de 2010, perteneciente al Sindicato de Choferes de radio taxi Punto Car.

Le siguieron otras comparsas y farándulas, entre éstas los Ch’utas Choleros y sus Cholitas Rompecatres de la plaza Huallparrimachi.

Entre el derroche de alegría y entusiasmo no faltaron la espuma y los globos de agua que los niños y jóvenes de la zona lanzaban a las jovencitas y a los bailarines que hacían su paso por la avenida República.

La entrada concluyó en la plaza Huallparrimachi, donde una orquesta se alistaba para amenizar la concentración general y el baile programado por los vecinos.

Se inicia el Gran Poder

El primer ensayo de la festividad del Señor del Gran Poder se cumplió ayer con cuatro fraternidades: Fanáticos, Illimani y Plana Mayor, además de otro no precisado, que hicieron gala de sus pasos en la zona del mismo nombre.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, explicó que esa actividad dio inicio a los ensayos escalonados que realizarán las agrupaciones hasta la fiesta mayor.

Para el próximo domingo, a las 08.00, está programada la maratón que será protagonizada con tres o cuatro representantes de cada una de las fraternidades de la zona.

Para destacar

Hace ocho años que las organizaciones vivas de la zona dan vida a la fiesta de la Corcova.

La celebración comenzó con tres comparsas, para esta versión se inscribieron 30.

Todos los años, la fiesta comienza por la tarde y cuenta con agrupaciones invitadas.

El recorrido inicia en la ex parada O, sigue la avenida República y llega a la plaza Huallparrimachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario