28 de marzo de 2011

LA DENOMINADA “CACHARPAYA” DEL CARNAVAL COCHABAMBINO SE DESARROLLó AYER. PARTICIPARON FRATERNIDADES FOLKLóRICAS Y COMPARSAS

Con tradición y principalmente picardía y humor propios del Corso de la zona sur se despidió oficialmente el Carnaval cochabambino. Se destacaron las comparsas o “pandillas”.

La denominada “Cacharpaya” del Carnaval deleitó a los cientos de visitantes que se concentraron en el recorrido de las avenidas Panamericana, 6 de Agosto y Fuerza Aérea.

Como es característico del Carnaval de esta zona de la ciudad destacaron las pandillas o comparsas que formaron los grupos de jóvenes, vecinos y hasta clubes deportivos del sur. Los varones disfrazados de mujeres, luciendo pelucas de colores, fueron el común en la mayoría de los grupos.

“Las Charquilas”, “Las Campanitas del Radio Móvil Troya”, “Grupo de Duques Reventa 2” fueron algunos grupos. También participaron fraternidades folklóricas de chutas y moceñada, entre otros.

La entrada inició con dos horas de demora. Por otro lado, la normativa vigente en el municipio en relación al Carnaval se pasó por alto en este Corso. El juego con globos inflados con agua y el juego con espumas se realizaron sin que ninguna autoridad lo restrinja.

Además se evidenció el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los espectadores y de los participantes.
50 años del Corso del Sur
Durante los años 60 comenzó la realización del Corso de la zona sur. Inicialmente el recorrido era sólo a lo largo de la avenida Siles. En 1963 el sector del aeropuerto sufrió graves inundaciones siendo la zona declarada como “roja”, esto derivó en la suspensión de la actividad del Corso durante algunos años. Tiempo después el director del colegio Mariscal Santa Cruz, Hernán Gutiérrez, revivió el Corso pero en la ruta actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario