21 de marzo de 2011

Tarabuco, pueblo de los guerreros sonk’o mikus

El pueblo de Tarabuco, ubicado al sudeste de Sucre y fundado en las faldas del cerro Kjara Kjara con el nombre de Villa San Pedro de Tarabuco en 1570, por mandato del Virrey Don Francisco Toledo, guarda aún entre sus pobladores la fortaleza de los guerreros revolucionarios llamados sonk’o mikus (comecorazones, en quechua).

El denominativo proviene de la Batalla de Jumbate, que se cumplió el 12 de marzo de 1816 en Huano Huan, cuando los aguerridos y valientes indígenas encabezados por Carrillo, Calisaya, Pacori y Miranda, con rústicas armas como hondas, palos y piedras, derrotaron al ejército realista español denominado los ‘verdes’ por el color de sus uniformes. Se cuenta que los tarabuqueños abrieron los corazones de los españoles conquistadores y con furia de venganza se los comieron. Se asegura que aún palpitaban, por lo que los denominaron los sonk’o mikus. Cada tercer domingo de marzo se cumple un ritual en honor a los guerreros y por los difuntos que murieron trágicamente. Ayer se cumplió el rito ancestral que también se dedica a la Pachamama por la producción agrícola con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, que danzó el pujllay junto al vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades. Cada año se nombra a los pasantes de la ceremonia conocida como de la Pukara y para el 2012 se nombró a Evo Morales. García Linera, el pasante de 2011, cumplió con los ritos y también bailó el pujllay junto al pueblo de Tarabuco, que pertenece a la cultura Yampara.

La Pukara es el altar que consiste en un soporte en el que cuelgan productos agrícolas de la temporada, bebidas, panes y rosquetes, además de quesos y carne, como forma de reflejar la producción de la Pachamama. Este altar se levanta en honor a las personas fallecidas de forma trágica, porque se cree que sus almas se quedan en este mundo desde Todos Santos hasta el final del Carnaval.

Una algarabía sin precedentes se registró en el pueblo con la llegada de Evo junto a otras autoridades, como la Ministra de Culturas y el presidente del Senado, René Martínez, además del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario