8 de febrero de 2017

El “Carnaval Q’ochalo” será el más largo



El “Carnaval Q’ochalo” que lanzó ayer la Gobernación de Cochabamba será el más largo de Bolivia, tendrá más de 100 actividades y revalorizará las comparsas y coplas del valle. Comienza este fin de semana y se prolongará hasta mediados de abril.

“Nuestro Carnaval contempla la realización de 29 festivales de taquipayanacus en la región metropolitana, 18 en los valles, 26 en el cono sur, 12 ferias del puchero, ocho carnestolendas, 12 festivales de coplas, corsos infantiles en los 47 municipios, ferias de la ambrosía y otros”, informó Canelas.

En tanto, el director de Cultura y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, explicó que el objetivo es que se revaloricen las costumbres cochabambinas del Carnaval a través de la promoción de actividades, no sólo en la región metropolitana, sino en todos los municipios.

El Carnaval cochabambino es conocido por ser el más largo del país. Este año, tendrá una duración de más de dos meses. La presentación se hizo con los rasgos más típicos de la cultura como las coplas y los platos como el puchero, el laping, k’allu, p’ejtu de haba, entre otros.

Entre las actividades que la población espera están la Feria del Puchero, Comadres, Compadres, los dos días centrales de la fiesta y el Corso de Corsos.

Por otro lado, la Alcaldía de Cochabamba convocó a los niños y niñas a inscribirse para ser parte del Corso Infantil. “Los participantes deben disfrazarse de los personajes que más les guste. El objetivo es que sea una actividad en familia y que derroche alegría como es la característica del Carnaval”, declaró la secretaria de Cultura del municipio, Ninoska Lazarte.

Asimismo, de manera paralela se realizará un desfile de mascotas. A través del mismo se busca promover la tenencia responsable de animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario