Desde hace algunas semanas los bolivianos empezamos a sentir el “carnaval” ya sea a través de los convites de Oruro, las pre – carnavaleras de Santa Cruz, “Compadres y Comadres” de Tarija, elecciones de la Reina del carnaval en los diferentes departamentos, etc. En La Paz, el desentierro del pepino es la actividad que dio inicio a las carnestolendas, sin embargo la elección de sus personajes también llamaron la atención de la mayoría de los Ch´kutas.
Cinco jóvenes que fueron elegidos como los representantes del “Anata – Carnaval Paceño 2011” llenan de colorido nuestra portada que en esta oportunidad no quiso quedar indiferente a esta fecha que para muchos es sinónimo de alegría, reuniones familiares, reencuentro con amigos, viajes y sobre todo calor humano.
Desde los más pequeñitos hasta las personas de la tercera edad disfrutan de esta festividad donde el colorido, las sátiras y sobre todo nuestro hermoso folklore son mostrados al mundo entero, ya que capta la atención de muchas redes de comunicación internacional.
Desde hace siete años la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, se dio a la tarea de revalorizar a los personajes de esta festividad incursionando en su agenda la elección de los embajadores de las carnestolendas que viene de la mano con el “Pepino” y el “Ch’uta” como personajes tradicionales de esta época.
La “Cholita”
Mariel Garay Tarquino, “Chola del carnaval 2011”, representa a la comparsa “Alegres Ch’utas de Caquiaviri, tiene 25 años, es licenciada en administración de empresas, actualmente trabaja en una empresa familiar. Cuenta que se inició bailando en la localidad de Caquiaviri, declarada “Cuna del Ch’uta”, localidad donde se celebra el primer carnaval paceño en honor al patrono “San Antonio de Abad”; una de sus metas es dar a conocer este hecho. La ropa que viste fue bordada por las manos de Tomás Sirpa, trabajo que demandó seis meses aproximadamente, la pollera, el sombrero y las joyas también son características de este personaje.
El Pepino
Guery Pozo, “Pepino 2011” tiene 30 años es comunicador social y desde hace 11 años viene interpretando a diferentes personajes a través del teatro. Representa a la comparsa “Elegantes Ch’utas choleros de La Paz”, de la cual es miembro hace dos años. De niño le encantaba el pepino por sus travesuras, por ello lo fue viendo en todas sus presentaciones y logró captar todo su desenvolvimiento y expresión corporal, hecho que apoyó su carrera de actor y lo hizo acreedor al título. Participó de la elección porque el “Preste” de su comparsa lo invitó después de su excelente participación en el video que hicieron para realizar las invitaciones a esta festividad. Destaca que la participación más importante la realizará el “Domingo de tentaciones” donde la Chola, el Ch’uta y el “pepino” serán los personajes centrales.
La Reyna
Sidney Yandira Sánchez Salinas, “Reina del Carnaval Paceño”, tiene 20 años y es estudiante de administración de empresas en la UMSA. Aunque asegura que fueron sus amigos los que la impulsaron a participar del certamen y aclara que esta experiencia fue única ya que semanas previas a la elección tuvieron arduas jornadas de preparación intelectual y física, dándole la oportunidad de compartir con nueve candidatas y muchas otras personas que se encargaron de prepararlas. Afirma que el carnaval paceño hay que vivirlo y disfrutarlo al máximo compartiendo con los amigos y la familia. “Es un momento de alegría, la bebida y el juego con agua no son el centro del carnaval sino pasarla bien. Disfrutemos todos pero con responsabilidad y sin bebida” dijo.
La “Tawaqu”
Anadeiska Albarracín Troche, “Tawaku 2011”, (Mujer soltera, joven, alegre)” soberana del Jisk’a Anata, tiene 23 años, es abogada, representa a la fraternidad Wacas 8 de Diciembre de la cual es miembro hace tres años, aunque desde pequeña se dedicó al folklore nacional a través de su participación en varias academias de danza. La ropa que lleva es de “mamala”, comprende un reboso que lo lleva en la cabeza, una blusa con diferentes colores con la figura de un toro, 15 polleras, las mismas que de acuerdo a la bailarina pueden ser hasta 30; los accesorios que lleva son un pututu (cuerno del toro para el llamado a la población) y en la mano lleva un tari repleto de coca. Hará su ingreso junto a la comitiva que dará inicio al Jisk’a Anata” que se realizará el próximo 7 de marzo desde las 11:00 horas.
El Ch’uta
Raúl Valda Luna, “Ch’uta 2011”, tiene 28 años, es contador y actualmente disfruta de su trabajo y su soltería, es integrante de la compara “Los maquineros de la Eloy Salmón”. Participa en el carnaval hace cinco años aunque éste es el primero que bailará de Ch’uta, asegura que lo más difícil para él fue imitar la voz ya que tiene una característica particular. “Me costó hacer la voz del Ch’uta, el día de la elección practiqué todo el día, momentos previos a mi participación me hicieron tomar whisky para que me ayude con la agudización, nunca pensé ganar, ahora me toca prepararme físicamente porque el paso es saltado y el recorrido largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario