Los “compadres” de Cochabamba, festejan su día entre prácticas costumbristas y de religiosidad. El Señor de Sentencia, patrono de esta festividad, fue nombrado compadre de un parroquiano luego de haber sido beneficiado por un milagro, cuentan sus fieles.
En los mercados es más marcada la religiosidad, pero los festejos en las oficinas prevalece más el deseo de camaradería.
EN EL MERCADO Martha Valdivia, comerciante del sector comidas del mercado 27 de Mayo, cuenta que la devoción al Señor de Sentencia viene de hace años cuando un parroquiano caminaba a cuestas con su hijo gravemente enfermo. En el camino se encontró con un señor, que sin pedir nada a cambio curó a su niño. Para expresar su agradecimiento el hombre le dijo: “Vas a ser mi compadre. ¿Dónde puedo venir a ‘mañaqarte’ (hacer mi petición de compadre)”?. El benefactor le señaló la Iglesia. Cuando fue a la Iglesia encontró al señor en una estatua en un altar. Así lo hizo su compadre adornándolo con globos y serpentinas.
Ayer, salves, misas y procesiones, acompañadas de cargamentos de muñecos y platería iniciaron el festejo de Compadres, que terminó con una cena y baile en mercados.
12:00
Acto central religioso
Luego de la misa, celebrada al medio dia, el sacerdote recomendó a los comerciantes en el mercado Calatayud, dejar a la imagen del Señor de Sentencia en su capilla, para que el Santo no vea la borrachera en el festejo posterior.
Procesión
Comerciantes del mercado 27 de Mayo iniciaron la procesión. Los “cueteros” y las “floristas” recibieron al Santo con flores y rezos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario