28 de febrero de 2011

Último Convite abrió los telones del mejor Carnaval del mundo

La entrada del Último Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, abrió ayer "los telones" del mejor Carnaval del mundo, que se vive a 3.706 metros sobre el nivel del mar, tierra considerada por una riqueza cultural envidiable y no por nada es la Capital del Folklore de Bolivia.

Como se decía hace tiempo, fue la entrada del Carnaval "en borrador", que sirvió para ver algunas falencias en cuanto a la organización, no sólo del recorrido, sino también de los conjuntos folklóricos e incluso del armado de graderías, el tema de seguridad, control y muchos otros aspectos más.

Pero en sí, la esencia central del Último Convite, y que se transmite de generación en generación es precisamente, el invitar, el convidar del pasante o directivo, al danzarín o músico. Como se vivió ayer con la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, ya que después de llegar al Santuario del Socavón, se desconcentraron en la calle Cochabamba y Linares. Allí se cumplió el ritual del Convite.

ÚLTIMO CONVITE

Así también se denomina a la entrada previa a lo que será el Sábado de Peregrinación por la Virgen del Socavón, ayer se inició un poco antes de las 08:00 horas de las calles Pagador y Aroma, donde se colocaron las puertas de ingreso por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que está cargo de la organización de acuerdo a la Ley 602 y cuya labor fue coordinada con el Municipio y la Policía.

El inicio fue solemne con el ingreso de la imagen de la Virgen del Socavón que era llevada en andas por la cofradía de la ACFO, también participaron del inicio las principales autoridades del departamento como el gobernador, Santos Tito y la alcaldesa Municipal, Rossío Pimentel. Además de dirigentes de la ACFO.

En ese preámbulo, se escuchaban los sones de la diablada que desde 1905, ya en forma organizada, es encabezada por la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro. Sin importar la presencia de escaso público en las graderías, los diablos del buzo naranja cumplieron su promesa a la Virgen del Socavón, llegando a sus pies en menos de dos horas de recorrido.

Y de igual manera sucedió con el paso de los conjuntos que le siguieron, como los Incas, la Morenada Zona Norte, los Zampoñeros Hijos del Pagador y otros. Durante las primeras horas todo fue impecable, aspecto que fue resaltado por la misma ciudadanía que se dio cita a la ruta del Carnaval. Al principio, tampoco se observó el juego con agua, que ahora es penado por una Ordenanza Municipal.

A partir del ingreso de la diablada, se vivieron momentos de profundo éxtasis en las graderías, por toda la majestuosidad que representa el Carnaval de Oruro, la emoción fue desbordante al observar a los danzarines, quienes contagiaron su alegría al público; las bellísimas mujeres enamoraron a los espectadores con su sonrisa y figura, mientras que los músicos casi causan un infarto a propios y extraños, por el sentimiento que pusieron al interpretar hermosas melodías de la variedad de especialidades de danza que son parte de la Obra Maestra.

Los aplausos, los comentarios, las fotografías, fueron una constante en las graderías. Llegaron de distintas partes del mundo turistas que aprecian como un tesoro la cultura boliviana y que quedaron perplejos por su grandiosidad. Mientras que los orureños que llegaron del exterior, sencillamente no tenían palabras para describir lo que vivían y al percatarse de la riqueza de su cultura. Por su parte, los locales vivieron con alegría cada momento, durante el ingreso de los conjuntos folklóricos.

Ese derroche de algarabía y júbilo terminó con un sentimiento indescriptible ante los pies de la Virgen del Socavón, quien con todo su amor esperó a sus hijos que le rindieron pleitesía con oraciones, rezos y cánticos. Posteriormente, después de recibir su bendición pasaron de rodillas frente al altar, en medio de lágrimas y una sensación que sólo el danzarín puede vivir cuando visita la casa de su Madre.

Esas sensaciones, se prolongaron hasta la medianoche; los Siervos de María esperaron hasta el último conjunto folklórico para dar la bendición y, dejar que los bailarines realicen la promesa a la Patrona de los folkloristas y los mineros, de participar en el mejor Carnaval del mundo.

CONTROL

Al margen de lo que vivían los danzarines, músicos y público, se realiza una tarea simultánea por los efectivos policiales, que fueron desplegados a lo largo de la ruta para brindar seguridad. De la misma manera, los agentes municipales circularon por el recorrido, para hacer control de la venta de alimentos y bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario