28 de febrero de 2011

Carnaval. 30.000 danzarines de 48 grupos bailaron en el último ensayo de Oruro

Desde las 7.00, los bailarines de la Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro", la Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas" y el Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte" estuvieron prestos para partir en el recorrido que este año retomó su paso por la calle Bolívar, lo que permitió un paso más ágil y menor cantidad de baches, según coincidió el público y bailarines consultados.
El recorrido se inició al norte de la ciudad de Oruro, en las calles Aroma y Potosí. Al inicio de la avenida 6 de Agosto, o Avenida del Folklore, las graderías no captaron mucho público, pero luego se fueron llenando en el transcurso del día.
Después de llegar a la calle Bolívar se pasó por la plaza "10 de Febrero", atiborrada de público joven, y las vías La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes para retornar nuevamente a la Bolívar, hasta dirigirse a la Avenida Cívica "José Sanjinez Vicentti". El pase final fue por la calle Junín, rumbo a la Plaza del Folklore, la recta final antes de coronar la llegada al Santuario del Socavón. El recorrido que deben hacer los conjuntos folklóricos es de tres kilómetros.
Elegantes trajes de ensayo, mantas, poleras estampadas, gorras y jeans —acompañando botas de caporales, polleras, husos y kurawas— formaron parte del vestuario que las distintas fratermidades utilizaron para la demostración que se celebró una semana antes de la entrada del sábado de Carnaval, que se cumplirá el próximo sábado 5 de marzo a devoción de la Virgen de la Candelaria o del Socavón. En la noche, el Conjunto Folklórico T’inkus "Los Tolkas" y la Fraternidad Caporales Universitarios de "San Simón" cerraron el Convite.
Según información de la ACFO, más de 30.000 danzarines y cerca de 7.000 músicos participaron en este último ensayo general. En él ratificaron su promesa de continuar bailando en honor de la Reina del Folklore Nacional, que es también patrona de los mineros.
El sábado por la noche se celebró la última velada del año ofrecida a la Patrona del Socavón, donde cada cofradía brindó un homenaje a la imagen.

X festival de bandas

El sábado, más de 6.000 músicos dedicaron a la Virgen del Socavón temas característicos de los nueve departamentos, en un espectáculo en la Avenida Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario