27 de febrero de 2011

El Sábado de Carnaval se baila por devoción a la Virgen del Socavón

La Patria

Por: Alicia Navía Mier - Periodista
Todas las personas que bailan en el Carnaval, hacen su promesa de danzar por devoción a la Virgen del Socavón por tres años y cumplido este tiempo continúan participando en la entrada de peregrinación por fe y religiosidad que se tiene a la madre de Cristo.

Las personas que continúan participando en la entrada devocional, aún después de cumplir su promesa, continúan bailando por devoción porque a ella se debe la gran representación folklórica que se realiza año tras año.

Para entender el verdadero significado de esta representación devocional se publicó una cartilla en la que se explica varios detalles del verdadero significado de la fiesta devocional en la que participan alrededor de 35.000 devotos de la Virgen del Socavón.

En la publicación titulada "Nuestra Señora del Socavón: de la Biblia hasta nuestros días" aprobada el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) Jacinto Quispaya, se brinda detalles de la verdadera esencia del Carnaval de Oruro.

En principio se da a conocer que a través de esta manifestación religiosa se debe evangelizar nuestra cultura, frase que encierra un significado por demás interesante debido a que la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, encierra todo lo referente a costumbres, tradiciones, danza, música y otros que son parte de la cultura de nuestros pueblos.

En parte importante de la cartilla se refiere "El sentido de peregrinación profundización alegría energía y esperanza llegamos a postrarnos a sus pies que viene a ofrendar su danza y por medio de ella buscan su santa consagración", frase que resume lo anteriormente nombrado.

Monseñor Bialasik, refiere en el texto "a través de sus páginas no podemos menos que reconocer que nuestra Señora del Socavón, nos precede en el camino como discípula Misionera de Jesús. Ella con su mano amorosa, nos conduce a su hijo; los danzarines lo sienten cuando postrados de rodillas a sus pies, después de un largo recorrido de danza, sienten en su maternal abrazo, la cálida invitación de seguir a Jesucristo".

"Esta fiesta nos invita a evangelizar nuestra cultura "no de manera decorativa como un barniz superficial, sino de manera vital en profundidad y basta en sus mismas raíces… tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios

En el Carnaval de Oruro se experimenta una profunda vivencia de tradiciones culturales y la devoción del pueblo por la Virgen del Socavón, sepamos descubrir en esas manifestaciones las "semillas del Verbo" y en consecuencia, purificarlas y evangelizarlas, sigamos este camino a Jesucristo "Luz que ilumina a las naciones", concluye la presentación que realiza Monseñor Bialasik de la mencionada publicación.

La cartilla contiene varios temas donde se refleja pasajes vividos por la Virgen María como los cambios profundos que tiene su vida desde el nacimiento de su hijo ofreciendo como ofrenda.

Asimismo refleja el lazo entre madre y niño donde la madre se convierte en su educadora y amiga para fusionarse como una sola persona y a la vez se manifiesta los sufrimientos de María.

Lo más importante es la explicación de la fiesta de María del Socavón, la de María de la Candelaria, donde se explica que la religión cristiana no es un producto de ninguna industria humana, es gracia, es regalo, es donación como podemos apreciar en el relato que hemos profundizad.

"Por tanto nuestro Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene su belleza, su identidad que le viene de la fe cristiana, dancemos con fervor, porque la danza agrada a Dios y con confianza le decimos a nuestra mamita en su santuario: Muéstranos a Jesús, el fruto bendito de tu seno", refiere parte de la publicación.

De la misma forma, en la cartilla se da a conocer que en 1789 el párroco Carlos Borromeo Mantilla, recibió la confesión de un hombre de nombre Anselmo Berlamino que ocultó su nombre bajo el alias de Nina Nina, quien fue herido por el padre de la doncella de la que estaba enamorado.

En estas circunstancias invoca a la imagen de la Virgen de la Candelaria que había encontrado tiempo atrás en un tapial arrinconado al cerro a quien ofrendaba todos los sábados una vela encendida.

La imagen pintada en el siglo XVII posteriormente es venerada desde fines del siglo XVIII por los pobladores, en su mayoría mineros, como sucede todos los años en los días de Carnaval.

ORIGEN LITÚRGICO DE LA FIESTA

El 2 de febrero es la bendición y el encendido de las candelas, lo que motivó a los devotos a llamar la fiesta de la Candelaria en referencia a la frase de Simeón "luz para iluminar a las gentes y también a las palabras que nuestro Señor mismo diría más tarde "Yo soy la luz del mundo".

La bendición de las candelas se remonta a fines del siglo IX aproximadamente que es precedida de la bendición del fuego, más o menos como en la vigilia pascual, pero eran encendidas con un cirio bendecido.

Los cirios eran llevados a sus casas para utilizarlas en momentos de emergencia como calamidades, tempestades y durante la agonía de alguna persona.

LA SAGRADA IMAGEN

Según se refiere en el documento que es la base de la presente nota, la imagen de la Virgen del Socavón es la más bella de las pinturas que se hicieron en su tiempo en el altiplano boliviano, mediante la cual se logró evangelizar a la población para reemplazar muchos cultos andinos arraigados en la zona.

La imagen fue ubicada en el Santuario por la fe de los habitantes, y no sólo de los misioneros, también los que trabajaban en las minas, moradas de fuerzas demoniacas y que como todos necesitaban de una luz, que les brinda el cirio que lleva la imagen de la Virgen del Socavón.

Los devotos en estos días, al visitar al Santuario de la Virgen del Socavón deben apreciar la belleza de la madre y del niño, que se encuentra en los brazos de su madre, quien sostiene el globo terráqueo en actitud de bendición.

La luz de la candela encendida para ahuyentar la oscuridad y sombras de muerte, la vestimenta de la Virgen que denota una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza la cual intenta arrebatarle el demonio.Los ángeles que le coronan son figuras que representan la coronación a la Virgen como signo de realeza por ser la Reina Madre y su hijo el Rey de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario