fiesta: Ayer se vivió la gran entrada del Tata Ck’accha en Potosí. Bailaron 34 fraternidades mineras.
En la gran entrada del Carnaval Minero o Tata Ck’accha de ayer, el oficial mayor de Desarrollo Humano y Cultura de la Alcaldía potosina, Humberto Morales, anunció que se presentará un proyecto de ley para que se gestione el reconocimiento de esta fiesta como Patrimonio Inmaterial Intangible de la Humanidad, informó El Potosí.
La entrada del Tata Ck’accha o Cristo de la Mina tiene un valor especial para los potosinos porque con ella se respetan las costumbres, tradiciones y la devoción a la Pachamama.
Esta fiesta es organizada por los trabajadores de interior mina desde hace 70 años e involucra a familiares y allegados que realizan diversos actos como la ch’alla, la ofrenda y el baile. La festividad ha logrado interés mundial por sus características que fueron promocionadas con éxito en otros países y la respuesta es la presencia de muchos turistas en la celebración de cada año.
Ayer se volvió a vivir otra entrada llena de colorido, danzas, música y alegría. Participaron 34 fraternidades en representación de 13 cooperativas mineras. Todo comenzó con el tradicional rito de la ch’alla y las peticiones de mejores días en las bocaminas, para luego hacer el recorrido por la avenida El Minero hasta las oficinas y locales de las cooperativas.
Directivos, socios y obreros salieron a demostrar su fe y sus habilidades en la danza, llevando los trajes de los diferentes ritmos folklóricos nacionales.
Conductor atropella a 18 en desfile del Carnaval brasileño
Un conductor, al parecer en estado de embriaguez, atropelló ayer a 18 personas que participaban en un desfile del Carnaval en la ciudad brasileña de Maceió (Alagoas, noreste), informaron fuentes oficiales a la agencia Efe.
Once de las personas que resultaron víctimas en este hecho tuvieron que ser hospitalizadas y dos de ellas, un joven de 14 años y otro de 20, se encuentran en estado grave, de acuerdo con un comunicado emitido por la Policía Civil regional de esa urbe.
INVESTIGACIONES. La Policía cree que el conductor, identificado como Marcelo Santos Ferraz, de 40 años, no quiso esperar a que terminara el desfile de una tradicional banda de música callejera carnavalesca, por lo que aceleró y atropelló a la multitud.
Centenares de participantes en el desfile atacaron al conductor, que “por poco no fue asesinado”, e incendiaron su automóvil, agregó la nota entregada por la repartición del orden. Después de recibir atención médica en un hospital cercano al lugar, Ferraz fue arrestado.
Que bueno, una manera de demostrar que les interesan las fiestas populares y que la gente se divierte.
ResponderEliminarMorocha - Hoteles en Maceio