Tarija, es la ciudad de la eterna sonrisa y capital de la hospitalidad, donde el buen vivir es permanente, la gente se caracteriza por su simpatía y sencillez. Conserva costumbres muy particulares, y por ello mismo, el cultivo de las tradiciones y la transmisión oral de padres a hijos, le dan al chapaco una dimensión espiritual muy auténtica y querida. La fiesta de compadres se encuentra consignada en el calendario gregoriano, y por tanto, su origen es Europeo, esencialmente de la Roma antigua, de donde se dispersó a diferentes lugares, su conservación y práctica ha dado respeto, buena vecindad y excelente amistad ya que el vínculo que se contrae es netamente espiritual, razón por la que en sus comienzos, era de carácter romántico y poco festivo, el día de compadres se sorprendía al amigo o al vecino con este acontecimiento, a veces, muy reservado y sin mayores pompas, aunque aisladamente los había con fiestas y derroche de alegría.
En América, se conoció en mayor o menor grado con la llegada de los conquistadores españoles, portugueses, ingleses y otros aventureros e inmigrantes que llegaron al Nuevo Mundo. En Tarija y sus alrededores, se mantuvo esta costumbre del compadrazgo desde su fundación, acaecida el 4 de julio de 1574, aunque con mucha reserva y con identificada distancia entre las clases sociales, celebrando estos días cada cuál a su manera y en su propio ámbito de acción. El criollo, el mestizo, el indígena imitó la costumbre y la adoptó a su manera.
El compadrazgo, se contraía por diversas formas, por la adopción de bautismos, primera comunión, confirmaciones, matrimonios, por intercambio de tortas, incluso por enlazamiento de los dedos meñiques de los contrayentes. No es raro escucharle decir al chapaco con frecuencia “cumpa”, expresión que denota testimonio de afecto. Particularmente la fiesta de compadres y comadres, se incrementa pasada la guerra de la independencia, los amigos y compañeros de lucha deseando mantener solidaridad y vínculos de afinidad espiritual en torno a los padecimientos pasados en la defensa de las republiquetas americanas, encontraron esta forma de acercamiento, no sólo en sus propios círculos, sino que se fue democratizando y rompiendo barreras sociales, tal el caso del guerrillero Eustaquio Méndez Arenas con Bernardo Trigo, que no fue por hijo alguno del héroe chapaco a no ser por los del gobernador o por simple afinidad decidieron ser compadres. El avance fue lento, pero era una forma de acercamiento entre las clases sociales.
El pueblo chapaco, comienza a festejar con mayor amplitud este acontecimiento a comienzos de siglo, pero la costumbre eminentemente rural de obsequiar espontáneamente una torta, un cordero, una oveja, un cerdo u otro animal, paulatinamente se fue reemplazando por la entrega de una torta en charola o bandeja, adornada con frutas seleccionadas de la época, aunque no se descartaba acompañarla con un cerdito u oveja con toques de tinta púrpura, se lo hacía a manera de adorno lo que daba mayor solemnidad al regalo.
Antiguamente, las niñas imitando a sus mayores, en esta fecha jugaban con tortas de barro, las adornaban con albahacas, yerbas silvestres, papeles de colores y otros adornos acordes a las disponibilidades y circunstancias, a veces sencillas, pero también las había tan arregladas que eran dignas de verdaderos concursos de arreglos y de estética, también las hacían de harina, se intercambiaban estas tortas con otras niñas y niños; el compadrazgo tenía tanto sentido como el que hacían sus mayores. Chicos y grandes se hacían compadres manifestando: “Cuma, cumita, todo partirse, nunca enojarse”.
En la década de 1980-1990, resurgió la costumbre de compadres y comadres con mucho interés, la fuerza telúrica la recibió como algo esperado y propio, la tradición volvió a renacer en Tarija, volcándose a los barrios y a las calles, con gran colorido, alegría y simplicidad.
Por el carácter histórico, se debe mencionar que hasta el año 2002, se bailó en la Plaza “Luis de Fuentes” o Plaza Principal, allí frente al quiosco de retretas, se armaba una precaria tarima, donde se instalaban las autoridades ediles y el jurado calificador, los pocos grupos de comadres llegaban por la calle General Trigo.
Las más entusiastas fueron las Comadres del Barrio del Molino y del Barrio de San Roque, además de otros grupos que se organizaron circunstancialmente. La fiesta se iniciaba en la víspera con los preparativos de tortas, las que se expendían en mercados y calles adyacentes, así comenzó a crecer la instalación de puestos de ventas de canastas de caña, tortas, banderillas, mixturas, serpentinas, confites, frutas, etc, cada año fue mayor.
La fiesta que da inicio al carnaval
El día jueves de compadres, 15 días antes del carnaval, se ha convertido en una verdadera fiesta de amistad y música. Al igual que éste, el Día de Comadres, 8 días antes del carnaval, empieza desde las primeras horas de la mañana, las calles se tornan festivas, gente que viene y va con sus canastas coloridas y adornadas, se producen abrazos y besos entre los nuevos compadres, a veces se intercambian inmediatamente las canastas de compadrazgo, y las más de las veces, la vuelta será para el año próximo.
Hasta el año 1997, la entrada de los compadres era en horas de la noche, los grupos salían danzando sólo los varones, pero a partir de 1998, se efectúa en horas de la mañana y en compañía de sus parejas, fue todo un éxito. A partir del año 2000, la fiesta se realiza en el Campo de los Compadres. Mientras que la fiesta de las comadres, tanto en el día como en la noche es un adelanto del carnaval, es grandioso, el mejor desde que se reiniciara la costumbre en 1986.
Hay grupos que cuentan en su seno a más de 600 damas. En la gestión edilicia de 1986, la organización y Fiesta Comadres fue impulsada por los concejales Edmundo Ávila, Ana Canedo de Reyes y René Aguilera Fierro, con aprobación del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, siendo Alcalde el señor Víctor Calabi y Presidente del Honorable Concejo Municipal el Cnl. Jorge Barrenechea, los años subsiguientes fueron de perfeccionamiento. Indudablemente, debe destacarse como pioneras al Grupo de Comadres del Barrio del Molino, quienes se organizan durante el carnaval de 1983 con el objeto de festejar en familia; salen a la plaza Uriondo a expresar su algarabía, siendo la primera manifestación pública de la fiesta de comadres, en orden cronológico, le siguen las Comadres del Barrio de San Roque que se organizan el año 1986.
El último año que se realizó la entrada de Comadres en la Plaza “Luis de Fuentes”; fue el año 1999; la tarima se la cambió por un palco más cómodo y amplio, el que se ubicó en la esquina de las calles General Trigo y 15 de Abril. A partir del año 2001, por disposición edil se opta por realizar la Entrada de Comadres en la Avenida “Víctor Paz Estenssoro”. El año 2000, se instauró la festividad en las inmediaciones de la antigua cancha de patinaje denominado “El Campo de los Compadres”, situado entre el Río Guadalquivir y la Avenida Paz Estenssoro, más propiamente frente al Comando de la Policía Nacional. En sus inicios, sencillamente asistían al lugar autoridades, personalidades, comparsas, intérpretes; a fin de compartir la rica chicha regional. Un año después, el día de compadres era un éxito total, desde las ocho de la mañana la gente comenzaba a llegar al lugar, al promediar el medio día el enjambre se dejó sentir. Los grupos de bailes recorren el campo haciendo derroche de música y alegría, mientras que en la periferia se instalan carpas, tiendas de lonas, donde se instalan mesas, sillas y bancas para el cómodo consumo de comidas y bebidas; además de ellos, la chicha y los platos típicos se expenden en puestos ambulantes.
La euforia es increíble, cajas, erkes y tonadas por doquier, no obstante de existir un palco oficial en el que participa el alcalde municipal, concejales, oficiales mayores, personalidades y el jurado calificador; en la tarima es donde actúan los grupos y solistas en canto, ejecución instrumental y cuentos de humor. Esta ocasión es propicia para el compadrazgo, para libar y compartir amistad. El turista tiene una fuente inagotable para la toma de fotografías y participar holgadamente de la fiesta.
La fiesta de comadres y compadres inician en horas de la mañana con la Entrada de Compadritos y Comadritas respectivamente, estos corsos están sujetos a concursos por categorías, en los que la niñez y juventud estudiantil sacan a relucir su gracia y donaire. En la actualidad, “cumpa” y “cuma” ya son palabras tradicionales en Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario