29 de julio de 2017

Experto plantea folklódromos zonales

El secretario municipal de Culturas de La Paz, Andres Zaratti, informó ayer que se está finalizando la elaboración de la propuesta del folklódromo, puesto que el vicepresidente Álvaro García comprometió el apoyo financiero del Gobierno para la construcción del mismo.

Al respecto, el experto en temas municipales, Raúl Ríos, manifestó que un solo espacio para las más de 600 zonas de la urbe paceña sería insuficiente, por lo que plantea un espacio exclusivo en cada uno de los nueve macrodistritos de la ciudad de La Paz.

“La construcción de un folklódromo no tiene fundamento técnico, porque antes de hacer un proyecto debería efectuarse el análisis completo de la situación, ya que son varias características de vida que tienen los paceños, cada zona con diferentes usos y costumbres”, señaló.

Aseguró que, de acuerdo con estadísticas la urbe paceña, tiene registradas más de 390 festividades anuales, lo que vendría a ser como una diaria. En ese marco considera que es impensable realizar las diferentes festividades en un solo lugar, salvo que sean actividades centrales como las entradas del carnaval, la festividad religiosa del Gran Poder o como las entradas universitarias, la que corresponde a este año se vivirá hoy.

Señaló que si bien los danzarines ocupan las vías, conflictuando aún más el tráfico vial, ya que toman avenidas y plazas para estos fines, lo más recomendable sería la construcción de espacios macrodistritales.

“Se tendría que utilizar campos deportivos o construir folklódromos zonales, porque cada zona tiene su área de equipamiento, por lo que tendría que hacerse un estudio sobre la base de los planos de cada macrodistrito”, aseveró.

Mejores condiciones

Zaratti señaló que a la fecha se encuentran finalizando la propuesta. “Hay algunos ajustes que se están haciendo para que podamos presentar al Alcalde y al Gobierno Central, y que este ejecute el compromiso que asumió en apoyo al folklore de La Paz”, dijo.

Aclaro que el folklódromo no será un espacio para que se desarrollen todas las entradas folklóricas que se registran en el municipio, ya que sería insuficiente, empero será un lugar para desligar algunas actividades que están relacionadas con la entrada, preentrada, recepciones sociales, ensayos, entre otros. “La idea es generar mejores condiciones para que nuestros folkloristas sigan defendiendo, protegiendo y cultivando nuestras artes nativas”, apuntó.

Consultado sobre el lugar que están terminando de definir, respondió: “Estamos buscando que sea en el eje central, pero faltan estudios sobre la calidad del suelo y otros detalles que están previstos en el macrodistrito que se elija, para que no afecten al desarrollo del folklódromo ni este perjudique, por eso estamos estudiando dos posibilidades”, aseveró.

Regulación

Respecto a las reclamaciones de los paceños sobre el cierre de calles de manera intempestiva, provocando caos vehicular y malestar por la contaminación acústica, la autoridad edil manifestó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) está trabajando una ley de manifestaciones culturales, donde se busca promover el folklore, regularlo y generar las mejores condiciones, tanto para los que forman parte de estas festividades como para los ciudadanos que tienen otro tipo de actividades. “Esperamos finalizar la validación hasta el mes de agosto para presentarla y en septiembre y en octubre aprobarla en el Concejo, para ser aplicada en 2018”, afirmó.

Folklódromo

En ocasión de la presentación oficial del expediente que postula a la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, el vicepresidente García comprometió el apoyo financiero del Gobierno para la construcción de un “folklódromo” en la ciudad de La Paz. “El presidente Evo Morales se animaría a aportar (económicamente) en la construcción de un escenario que sería el futuro ‘folklódromo’ paceño”, sostuvo la autoridad en esa ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario