20 de julio de 2017

Potosí convoca a celebrar a San Bartolomé en Ch’utillos



Autoridades potosinas convocaron a todo el país a unirse a la fiesta grande Ch’utillos, un encuentro folklórico que integra la devoción al santo protector de Potosí, San Bartolomé.

La invitación se realizó en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo con la presentación de un programa que incluye la entrada del 12 de agosto del Mini Ch’utillos, donde participarán niños y niñas de todas las fraternidades.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte, y la alcaldesa del municipio de Yocalla, Lidia Mamani, compartieron los detalles de la fiesta e invitaron a todos los departamentos a unirse a la celebración.

“Es la fiesta más importante para Potosí, pero ante todo es la celebración de la integración nacional”, dijo el Gobernador.
Yocalla es el municipio del que se cree partió San Bartolomé, por ese motivo la fiesta inicia y termina en él y se denomina ‘Festividad de San Bartolomé Ch’utillos (San Antonio, la Puerta y la Palca)’.

Destaca por su culinaria singular, sobre todo por el ají de achakana, raíz de una especie de cactus que crece en ese municipio y que es parte de la alimentación de los pobladores.

Historia de la Fiesta
Entre el legado histórico y cultural que tiene Potosí está el de la tradición oral, y es frecuente escuchar en distintos espacios de la vida cotidiana la famosa historia-leyenda de San Bartolomé. Se dice que soldados armados, españoles y criolllos, transportaban plata, pero con frecuencia eran atacados por una presencia maligna que impedía su paso. Quienes lo enfrentaban directamente enloquecían o caían muertos, el miedo se propagó y por mucho tiempo los habitantes vivieron atemorizados.

Llegó a la ciudad un sacerdote muy devoto, y al notar que sus fieles temblaban y afirmaban que el diablo moraba por esos lares se dispuso a expulsarlo en nombre de su fe. El cura Bartolomé enfrentó a la presencia, la derrotó y la encerró en una cueva en las afueras de la ciudad de Potosí. Los pobladores recuperaron la paz y creyeron en su nuevo protector, a quien veneran hasta hoy y en su honor realizan la gran fiesta folklórica de Ch’utillos.

El santo recomendó a los fieles jamás ingresar a la cueva, que se mantiene cercada con reja, cadena y candado. No faltó quien apostó a que nada malo podría suceder. Ernesto (nombre ficticio), luego de embriagarse junto a sus amigos, se armó de valor e ingresó, a la media hora gritó desde dentro alegando que no había más que oscuridad, a la hora silencio total. Luego de tres horas salió, pero diferente, tenía la mirada perdida y el cabello desordenado, estaba pálido y vomitaba sin parar.

Lo llevaron ante los mejores médicos, pero nada lo curó, hasta que un yatiri, líder rural, derramó sangre de gallina negra sobre su vientre. Dicen que Ernesto no mencionó jamás lo ocurrido dentro de la cueva, tampoco fue el mismo.

Atractivos

Las actividades en Potosí para la celebración comenzaron el 19 de julio y concluirán el viernes 25 de agosto. La entrada central, en la que participarán varias fraternidades folklóricas y autóctonas, se realizará el miércoles 23 de agosto. La alcaldesa Lidia Mamani convocó también a disfrutar de la Feria Gastronómica de la Achakana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario