19 de julio de 2017

Con música invitan a la Fiesta Señor de Santiago

En el patio del edificio central de la Gobernación se desarrolló ayer el acto de lanzamiento de la “Fiesta Señor de Santiago”, que se desarrollará el martes 25 y miércoles 26 de julio en las comunidades de Huaylulu y Ancomilla, del municipio de Tinguipaya.

Pobladores de ambas comunidades, luciendo las vestimentas típicas de la región e interpretando los ritmos de la música autóctona y demostrando los clásicos pasos de baile de saltos y zapateo, invitaron a la población a participar de la fiesta religiosa del Señor de Santiago y a las ferias culturales y gastronómicas de estas poblaciones que forman parte del Ayllu Qollana Inairi, de Tinguipaya.

Se mencionó que en ambas comunidades se demostrarán las costumbres, tradiciones y ritos de la fiesta, los atractivos naturales y la cultura de su gente en la repostería, tejidos y artesanía.

También se mostrarán los platos típicos de la región, entre ellos el chaqui pelado con cabeza de cordero, la tradicional kalapurka, el mote con chanka hecho en olla y la conocida wathia. Se ofertará también la sabrosa chicha.

Julián Mamani, poblador de Tinguipaya, explicó que las dos comunidades se encuentran a la orilla del río Pilcomayo, en un hermoso atractivo natural y que la fiesta contará con la presencia de varios grupos de música y autoridades originarias para cumplir con fe y devoción los actos de homenaje al Señor de Santiago y después los ritos de costumbre con la ch’alla a la Pachamama.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, felicitó a los pobladores y al alcalde de Tinguipaya, Alberto Mita, por lucir la vestimenta original de la región y pidió sentirse orgullosos de su cultura, tradiciones y costumbres que lo conservan para su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario