29 de julio de 2017

Video Perú promociona película sobre bailarines de caporal y causa molestia en Bolivia



En Perú promocionan una película sobre bailarines de caporal que en ninguna parte reconoce el origen de esta danza, lo que una vez más causó molestia en Bolivia. El Ministerio de Culturas solicitó a la Cancillería que inicie acciones ante el gobierno peruano para que se respete el patrimonio cultural boliviano.

Son varios los antecedentes de uso de expresiones culturales bolivianas como si fueran de origen peruano y esta vez se trata de una película de la agrupación "Pasos de fuego", que se promociona en la plataforma de YouTube.

El hecho originó que ayer se reunan activistas que defienden el patriomonio cultural con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, tras lo cual la autoridad anunció las acciones de defensa.

En el tráiler de la película "Pasos de Fuego-La Hermandad", publicado en You Tube, se puede observar que gran parte de su contenido se desarrolla con la música y danza del caporal porque la trama gira sobre un grupo de baila esta danza originada en La Paz. El grupo protagonista de la película muestra presentaciones en diferentes escenarios sobre.

En el material no existe una referencia sobre el origen de la danza, que es boliviana y fruto del trabajo de los hermanos Estrada Pacheco.

Espere…

“Existe la intención cada vez más frecuente por parte de algunos países vecinos de querer ‘bolivianizar su cultura’”, dijo Alanoca a la conclusión del encuentro, donde además se decidió delinear estrategias en defensa del patrimonio nacional, como una representación ante el gobierno peruano para el respeto de la cultura boliviana.

Además, el Ministerio de Culturas envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se haga la representación correspondiente solicitando “evitar la utilización y difusión de las danzas de origen boliviano, en especial ‘Los Caporales’ en producciones artísticas y cinematográficas que nieguen el origen boliviano”, señala un boletín institucional de ese despacho.

Paralelamente están previstas una serie de tareas de promoción de la cultura con la elaboración y difusión de documentales y otras publicaciones audiovisuales. También se tiene proyectado el reconocimiento a los creadores, impulsores y agrupaciones que interpretan la danza del caporal, que fue declarado patrimonio cultural.

La danza de Los Caporales corresponde a las nuevas expresiones folklóricas en Bolivia, teniendo su origen en la década de los 70´s, gracias a los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la Saya. (27/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario