29 de julio de 2017

La llamerada se bailará en 70 ciudades



El 22 de octubre, a las 14.00 (hora boliviana), llameros de todo el mundo danzarán para dar a conocer el origen del baile en el Encuentro Mundial de Llamerada 100% Boliviana de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo).

La convocatoria del encuentro está dirigida a que bailarines de fraternidades, ballets, centros culturales y simpatizantes vistan el traje típico de la llamerada con colores de la tricolor boliviana y dancen durante una hora para difundir y sentar precedente de su origen boliviano, dijo el director de la Obdefo, Napoleón Gómez.

“Defendemos el folklore y organizamos eventos a nivel mundial para que las danzas bolivianas sean reconocidas en el mundo. Este año, el directorio optó por la llamerada”, explicó Gómez.

Obdefo organizó cuatro encuentros anteriores de las danzas de caporales, thinkus, kullawada y morenada. Siendo está última la más exitosa, ya que participaron 30.000 morenos de 70 ciudades.

El Ministerio de Culturas, en el marco de las políticas de protección patrimoniales, respondió a la solicitud de la Obdefo para difundir la convocatoria y coadyuvar a los compatriotas en el exterior a solicitar los permisos correspondientes, informó Javier Escalier, jefe de la Unidad de Consejos Culturales del Ministerio de Culturas.

Inscripción. Los interesados deben mandar una carta a obdefobolivia@gmail.com para ser considerados y avalados por la organización y el Ministerio de Culturas hasta fines de septiembre.

Se tienen inscritos 10 grupos de Estados Unidos (Miami y Washington), Inglaterra (Londres), España (Ciudad Vasca y Barcelona), Chile (Antofagasta), Italia (Bergamo) y de Francia, detalló Andreina del Río, responsable de inscripciones internacionales de Obdefo.

“Esperamos superar las 70 ciudades donde bailarines de la morenada pusieron en alto el nombre boliviano”, añadió Gómez. (28/07/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario