11 de julio de 2017

Fervor marca la preentrada de la Virgen del Carmen


Más de 50 fraternidades identificadas con las principales danzas típicas del país participaron ayer en la preentrada folklórica en devoción a la Virgen del Carmen de El Alto. El evento es el último preparativo para la entrada que se desarrollará el sábado 15.

La actividad cultural empezó a las 09.30 con una wajt’a (mesa de agradecimiento) realizada por un grupo de amautas, la comitiva organizadora y los danzarines. Posteriormente, las fraternidades iniciaron el recorrido desde la avenida Juan Pablo II (altura de la Universidad Pública de El Alto) pasando por la Chacaltaya, Alfonso Ugarte, plaza Libertad, iglesia Santa María hasta llegar a la explaza La Paz.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Bernabé Torrejón Hidalgo, destacó que la festividad es una de las más importantes de El Alto debido a que en ella participan más de 15.000 fraternos, quienes manifiestan su fe y devoción a la Virgen del Carmen a través de la danza, la música y el colorido.

Señaló que aparte de la morenada, caporales, thiku, tobas, kullawada, sicuris, quena quena, intihuasi, saya, moseñada, mucululus, esta gestión se incluyeron las danzas del salay y doctorcitos.

En representación de los danzarines, Torrejón agradeció al Ministerio de Culturas y la Alcaldía de El Alto por el apoyo y respaldo.

La festividad de la Virgen del Carmen se declaró Patrimonio Cultural y Religioso del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley 266 del 31 de julio de 2012. Su origen data de los años 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario