5 de marzo de 2011

Oruro Los músicos bailarán y cantarán

Gonzalo Choque, presidente de la Federación Departamental de Folkloristas de Oruro, señala que “los músicos tienen vida propia en la entrada”. Por eso las más de 65 bandas de música afiliadas a esa institución estrenan hoy trajes nuevos, que se caracterizan por coloridos y vistosos.

Otra característica de las bandas es que este año prepararon coreografías y pasos novedosos. “Las bandas ya no somos un complemento de la entrada”, afirma Choque, quien asegura que este año se afiliaron cinco bandas nuevas que se estrenan hoy en el Carnaval de Oruro.

Los niños también serán otra de las atracciones de la entrada. Se caracterizan por tocar platillos y tambores, y además son las figuras de las bandas de música.

Otras bandas de músicos también estrenarán nuevas composiciones e interpretarán las clásicas morenadas.

Entre las bandas de música más antiguas están: la Intercontinental Poopó, que fue creada hace 48 años y tiene más de 120 integrantes y sus edades oscilan entre ocho y 75 años.

Otra de las bandas más reconocidas es la Real Imperial, que tiene 42 años de trayectoria, y es conocida porque en sus filas participó como músico el presidente Evo Morales. También la banda Pagador es reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario