13 de junio de 2011

Unos 20 mil fraternos hicieron la promesa al Señor de Gran Poder

Con mucha fe y devoción en el ‘Tata’ Jesús de Gran Poder, cerca de 20 mil bailarines que integran más de 60 fraternidades realizaron ayer el último ensayo de cara a la Entrada en honor al patrono paceño y correspondiente promesa hacia la deidad.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, dio a conocer los datos de la cantidad de participantes del último convite y afirmó que se espera que en la entrada folklórica, que se llevará adelante este sábado 18 de junio, los bailarines demuestren su fe hacia el Señor de Gran Poder con disciplina, orden y devoción.

“Estamos controlando el consumo de bebidas alcohólicas, el orden, para que no haya baches entre fraternidad y fraternidad, y la disciplina, porque cada año tenemos que darle más realce a la fiesta, para que los honores que le rendimos al ‘Tata’ brillen, indicó el dirigente.

Valencia señaló que en el convite se vieron también algunos aspectos que hacen falta cuidar, como el de el resguardo policial durante la demostración folklórica, ya que en algunos sitios del recorrido no se observaron efectivos policiales que precautelen la seguridad del público y de los danzantes.

“Este ensayo no es sólo de las fraternidades, sino de muchos aspectos como el de la seguridad en la entrada, ya que estamos hablando de más de 20 mil danzarines, 60 fraternidades y más de 10 mil espectadores”, agregó.


DEVOCIÓN

Los ojos húmedos de Palmira Carrillo, integrante de la fraternidad Vacunos, demostraron que acababa de hacer su promesa hacia el Señor de Gran Poder.

“Ya son más de 10 años que le cumplo a mi Señor de Gran Poder y me emociono como si fuera la primera vez que lo veo, estoy muy agradecida con él y he prometido bailar mientras él lo permita, hasta que muera si es posible”, expresó.

Henry Carrasco, de la fraternidad Tinkhus Laikas, manifestó su devoción al inclinarse ante la imagen, besar su manto y prometerle danzar por otros dos años más.

“Es la tercera vez que hago la promesa, no sólo para que me dé algún bien material. El Señor de Gran Poder nos cuida, no nos desampara, es por eso que tengo una fe ciega hacia él”, explicó el fraterno.

Carrasco contó que la promesa consiste en bailar a los pies del santo paceño y comprometerse a hacerlo por lo menos tres años seguidos en su honor. Indicó que algunas personas le piden favores como trabajo, salud o bienes materiales, y otras simplemente lo hacen por fidelidad hacia el ‘Tata’, como lo denominan los creyentes.

Los danzantes realizaron ayer el recorrido que se inició desde la plaza de Garita de Lima en dirección hacia la zona de Gran Poder, pasando por la calle León de la Barra, la calle Antonio Gallardo, donde se encuentra el santuario del patrono, plaza Gran Poder, hasta llegar a la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, (final Max Paredes), donde finalizó el recorrido.

El sábado, día de la Entrada, el recorrido se extenderá por cerca de 12 kilómetros. La demostración folklórica iniciará en la plaza Garita de Lima, avenida Tumusla, avenida Buenos Aires, calle Pedro de la Gasca esquina los Andes, calle Vicente Ochoa, calle Antonio Gallardo, calle Sebastián Segurola, Plaza Gran Poder, calle Sagárnaga, calle Illampu, Plaza Eguino, Av. Pando, Av. Ismael Montes (carril de subida), Av. Mariscal Andrés de Santa Cruz, Av. 16 de Julio, calle Buenaventura Bueno y Av. Simón Bolívar (esquina Wenceslao Argandoña).

“Ese día, esperemos que todo salga bien, que las fraternidades no se retrasen porque la que lo haga tendrá que irse a la cola y sufrirá el descuento de 20 puntos, como sucedió hoy con dos morenadas. Este día la entrada tiene que salir a pedir de boca, en honor a nuestro ‘Tata’, expresó Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario