14 de junio de 2011

LA MORENADA TIENE ORIGEN EN POTOSI Nombran danza potosina como patrimonio cultural

Fuente El Potosi

Bolivia celebra declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial a cinco danzas bolivianas como la morenada, kullawada, llamerada, los caporales
y la saya afroboliviana, misma que será promulgada mediante Ley por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, hoy martes 14 a horas 12:00 en Plaza Villarroel.
Con la promulgación de esta Ley se pretende que el país y el resto del mundo reconozcan a las mencionadas danzas como bolivianas, toda vez que en países vecinos, en anteriores años, los presentaron como parte de su folklore nacional. En consecuencia, la declaratoria protegerá a las danzas contra cualquier intento futuro de plagio o asimilación sin el reconocimiento de crédito y origen boliviano.
Por su parte, Asociaciones de Conjuntos Folklóricos de Bolivia, aplauden la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural e inmaterial Bolivia y expresaron su total satisfacción por la decisión asumida por los asambleístas para la aprobación y su posterior promulgación de la Ley de Declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.
Se tiene conocimiento que asistirán a dicho acto importante para el país, los asambleístas proyectistas, delegaciones diplomáticas, la Federación y el Consejo Departamental del Folklore.
La danza de la morenada tiene su origen en Potosí, nace en base a los bailes de los africanos que llegaron a nuestra ciudad para el trabajo, no propiamente de las minas sino en los ingenios mineros.
Ellos mostraban su danza, ritmo y canto y de ahí comienza a difundirse al entorno de otras minas como Aullagas, Colquechaca, Malmisa y el sur de la intendencia potosina (sur).
“Es importante rescatar este hecho de que la morenada es propia de Potosí, lo digo así no guste a los amigos de La Paz y Oruro, las verdades duelen pero lo cierto de que la danza de la morenada es de Potosí al igual que la diablada que nació en Aullagas”, manifestó el historiado Walter Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario