25 de junio de 2011

La Paz elegirá mañana a la Cholita Paceña 2011

La Oficialía Mayor de Culturas de La Paz presentó ayer, en un almuerzo, a las 18 candidatas a Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e. Las postulantes a la elección, que se realizará mañana desde las 10.00 en la plaza Camacho, lucieron sus brillantes polleras, elegantes sombreros e impresionantes faluchos. Sin dejar de sonreír, las cholitas posaron para las cámaras de los medios.

A tiempo de presentar a las candidatas, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, aclaró que la elección Cholita Paceña no tiene los mismos parámetros estéticos occidentales y de promoción comercial, sino a una representación de la identidad cultural de la mujer de pollera, su belleza particular, la vestimenta, el idioma nativo y el reconocimiento social que tiene.

La elección de esta figura paceña data de 1970, año en el que se dio la primera ordenanza para el concurso, informó la Dirección de Promoción de Artes Populares, por lo que estamos en la 41 versión del evento.

Sin embargo, se tiene información de que hace más de cien años las maestras mayores de los mercados de ese tiempo, como el Lanza, el Camacho y el Uruguay, organizaban este tipo de representaciones e invitaban al público paceño para la elección por aplausos.

Respecto de la elección de mañana, las 18 candidatas representan a cada uno de los nueve macrodistritos paceños, 9 para Cholita Paceña y 9 para Cholita con Ñeq’e. Las elegidas, además de recibir los premios de los auspiciadores, acompañarán a las autoridades municipales en todas las actividades protocolares, especialmente para las fiestas julianas, 6 de Agosto y 20 de Octubre. Su presencia será también requerida en la entrega de obras, inauguraciones y eventos especiales entre los que destacan las fiestas folklóricas de los diferentes barrios paceños.

El jurado que mañana tendrá a su cargo la elección de las ganadoras está compuesto por Rosario Aguilar, Bertha Acarapi, Lidia Chávez y Martín Rengel.


La experiencia de Cholita Paceña 2011

Cambio conversó con Dora Inca Soldado, Cholita Paceña 2010, que está pronta a terminar su gestión. En la elección del año pasado ella fue representante del mercado San Antonio de la zona Sur.

Para Dora Inca, el año de representación de la chola paceña ha sido una experiencia de cambio de vida, no sólo por el orgullo de representar a todas las mujeres de pollera de La Paz, sino por la aceptación social que ha tenido su persona, declara la representante.

Comentó que fue un año ajetreado por los constantes cruces de horarios con su carrera universitaria de enfermería, al extremo que muchas veces no pudo ir a los eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario