21 de junio de 2011

Senado aprobó proyecto de ley que confirma que la Diablada es de Oruro

Sponsor de la página
La Cámara de Senadores del Estado Boliviano, aprobó el proyecto de ley que declara a la danza de la Diablada como Patrimonio Cultural e Inmaterial, confirmando así que esta expresión folklórica tiene su origen en Oruro.

El proyecto de ley presentado por el senador Andrés Villca, ha sido aprobado el viernes en el Senado de la República, con dispensación de trámite y voto de urgencia y este lunes debía ser aprobado en la Cámara de Diputados, pero recién se convocará a sesión para el miércoles donde ingresará a debate dicho documento.

Entre los justificativos para la elaboración de dicha norma se menciona que a través de los medios de comunicación escritos, orales, visuales y electrónicos (internet) se conoce que varios países fronterizos realizan usurpación cultural sobre nuestras danzas, al extremo de presentarlas como propias de sus lugares y regiones, además de difundir como atractivo turístico y cultural para promover la visita de extranjeros a estos países.

Amparado en diferentes normas, incluida la Constitución Política del Estado, además de los antecedentes históricos que hacen a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde la danza de la Diablada es protagonista principal, el senador Villca elaboró un documento completo que justifica dicha declaración.

En el mismo se menciona que el rescate, preservación y salvaguardia del patrimonio cultural existente en Bolivia, debe ser una prioridad de gestión para el Gobierno Plurinacional, de manera que este emprendimiento permita fortalecer procesos educativos e históricos en todo el territorio nacional.

Se hace referencia además que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en sus recomendaciones de salvaguardia define al patrimonio inmaterial como los usos, representaciones expresiones conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

Villca sostiene su proyecto indicando que el patrimonio cultural de Bolivia se debilita por la falta de apropiación cultural de las nuevas generaciones que se encuentran a merced de procesos globalizadores, cambios económicos y sociales que profundizan la migración del área rural al área urbana.

Además que el patrimonio cultural y material boliviano es cada vez más amenazado por las apropiaciones y transformaciones de lógicas, conceptos y origen de creación histórica por parte de otras naciones.

La autoridad legislativa, respaldó además su proyecto destacando que los rastros reales y testimonios vivos demuestran que la danza de la Diablada obedece a la creatividad, simbología y lógica de vida de la cultura boliviana y se constituye actualmente como una presentación de la imagen e identidad cultural de Bolivia entera ante los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario